notas de prensa
"Graffiti en Rojo"
Menores no acompañados en Euskadi
I.A.
eitb.com
Hablamos con Violeta Quiroga, doctora en Antropología y miembro del Instituto Ramón Llull y, con el director de Inmigración del Gobierno Vasco, Miguel Angel González.
Menores no acompañados. Chavales que vienen desde una realidad bien distinta a la que llegan y les acoge. Pero ¿cuál es la realidad de estos menores?, ¿porqué se van?, ¿qué esperan en su sitio de acogida?, ¿cómo son?, ¿qué hacen cuando tienen tiempo libre?, ¿cómo se divierten?...
Las migraciones son un fenómeno muy cambiante que exige un conocimiento de sus peculiaridades de forma intermitente. Así comienza el informe elaborado por la Universidad catalana Ramón Llul, sobre el perfil de los menores inmigrantes no acompañados en Euskadi. Un estudio encargado por el propio Gobierno Vasco para conocer este fenómeno y analizar así la situación para construir las herramientas necesarias para una mejor atención de estos menores.
Las conclusiones principales, dos: la primera, que Euskadi es la primera comunidad de establecimiento para estos menores, dado que Andalucía y Canarias se consideran lugares de acceso y entrada al estado.
Y la segunda, que en los últimos años se está detectando una feminización en el seno de este fenómeno. Se están detectando casos de niñas y jóvenes migrantes no acompañadas que pueden estar viviendo situaciones de riesgo social.
Su perfil es el de una chica de nacionalidad rumana, de unos 17 años, aunque también se ha detectado a chicas procedentes de Nigeria, Liberia, Eslovaquia y Bulgaria. Y ¿cuáles son las principales causas por las que se encuentran en esta situación?. Huida de una situación de conflicto y ruptura de una situación sin expectativas, desconocen sus derechos como menores y su derecho de protección, además de vivir, muchas de ellas, en un circuito de clandestinidad y en constante situación de explotación de trata.