notas de prensa
"Graffiti"
Entrevista a Ana Justel del proyecto de investigación Limnopolar
I.A.
eitb.com
Es Profesora Titular de Estadística en la UAM y colabora con varios grupos de investigación en problemas ambientales, hoy nos habla a raíz de el ciclo "Las matemáticas en la vida cotidiana".
Las zonas polares del planeta son, junto con el espacio, el lugar que mayor curiosidad despierta entre la comunidad científica. Los primeros viajes espaciales comenzaron en la segunda mitad del siglo XX. Los polos terrestres fueron hollados por aventureros y científicos cuarenta años antes,en la épica expedición que comando Amundsen.
Mucho ha cambiado el mundo desde entonces pero esos lugares desconocidos siguen atrayendo a científicos-investigadores de todo el mundo como un potente iman.
Es el caso de Ana Justel una matemática, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, que participa en el proyecto de investigación Limnopolar en la Antártida. Un programa internacional que investiga ecosistemas acuáticos no marinos, en diversas latitudes de las zonas polares (tanto en el Ártico como en la Antártida).
Ana participa en el proyecto de la Antártida que se desarrolla en la Península de Byers. Una península formada al oeste de la Isla Livingstone el archipiélago de la Shteland del Sur, un lugar excepcional para la investigación.