Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Campaña

Donostia lanza una campaña para animar a las mujeres a ser bomberos

La próxima OPE del Consistorio para ocupar 20 plazas del cuerpo de bomberos adaptará los baremos de las pruebas físicas para las mujeres. En la actualidad no hay ninguna fémina en el equipo.

El Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha una campaña para animar a las mujeres a presentarse a la OPE de bomberos, por la que se convocan una veintena de plazas para el parque municipal, actualmente compuesto solo por hombres.

La concejal de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, ha dicho que el reclutamiento "es otra dificultad en unas pruebas de estas características", que son "muy exigentes". Ha explicado que para garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en los exámenes, y siguiendo los criterios marcados por Emakunde, su departamento ha contrastado las pruebas físicas con personas expertas en Ciencias del Deporte de la Universidad del País Vasco.

De acuerdo con las recomendaciones de estos especialistas, "se ponderaron todas las pruebas adaptándolas a las características fisiológicas y morfológicas de las mujeres", ha precisado. "La profesión de bombero está fuertemente masculinizada y no es fácil romper con la idea de que es un trabajo sólo para hombres. Por eso se pone en marcha esta campaña, para que las mujeres que lo deseen se animen y sientan que ellas también pueden ser bomberas", ha recalcado.

La campaña del consistorio donostiarra consiste en un vídeo que se difundirá en las redes sociales y en la edición de carteles que se colocarán en clubes deportivos, gimnasios y otras instalaciones.