Cerrar

notas de prensa

'La Noche Despierta'

Derechos aquí y ahora

eitb.com

El nuevo programa de Naciones Unidas en la lucha contra el SIDA se fija como objetivo evitar 10 millones de muertes para 2025.

Bajo el lema "Derechos aquí y ahora" científicos, profesionales de la sanidad, activistas de la lucha contra el SIDA y autoridades de todo el mundo se reúnen desde este domingo en Viena (Austria) en el marco de la XVIII Conferencia Internacional del SIDA.

Más de 25.000 expertos sumarán esfuerzos en prevención y tratamientos en una cita que ahondará, a su vez, en la discriminación y criminalización con la que conviven los grupos de riesgo o en la necesidad de reorientar las políticas punitivas contra la drogadicción.

Vanesa López, Directora de Globalsida, reconoce que "estamos en un momento en el que se cruzan éxitos: el año pasado vimos como las infecciones globalmente disminuían; hoy tenemos a muchas personas en tratamiento gracias a los esfuerzos de la comunidad internacional; desde Sudáfrica llegan noticias reconociendo que se han confundido en las estrategias pasadas; en el último año ha habido éxitos en el campo de las vacunas", que permiten ver la luz al final del camino "pero esto viene acompañado de un retroceso en el compromiso de los gobiernos". Por ello, la conferencia también estará "cargada de mensajes por parte de la sociedad civil para que los gobiernos donantes no retiren la financiación". Vanesa López concreta que a España le piden "que aporte 600 millones de dólares para los próximos 3 años; la cantidad que nos corresponde por nuestra capacidad económica".

En ''La Noche Despierta'' la directora de Globalsida recordaba también que "esta conferencia tendría que haber sido el momento en el que celebráramos el acceso universal al tratamiento pero tenemos poco que celebrar". Según ONUSIDA, a finales de 2008, había más de 33 millones de personas infectadas de VIH en todo el mundo; enfermedad que cada año, y a pesar de los avances, se sigue cobrando 2 millones de vidas.