notas de prensa
"Boulevard. El Magazine"
Viví los 80
eitb.com
Vamos a recordar cómo vivíamos por estas mismas fechas hace unos cuantos años. Repasamos los veranos azules de los 80. ¿Te acuerdas de esto?.
Vamos a recordar cómo vivíamos por estas mismas fechas hace unos cuantos años. Repasamos el verano azul pero... ¿de qué año?.
Retrocedemos casi 3 décadas y nos vamos a principios de los 80, exactamente al verano de 1982 que guarda algunas analogías con el actual, por lo menos en lo deportivo.
Mientras Alaska y los Pegamoides triunfaron por todo lo alto con ‘Bailando’, un evento internacional tenía una repercusión masiva. Era el Mundial del 82, que se celebró en España con una mascota difícil de olvidar: Naranjito. Los niños lo adoraban aunque visto hoy por hoy, parece un tanto simple, pero es que eran otros tiempos.
Aquel Mundial lo perdió la Roja, no como este año. Ganó Italia que derrotó a Alemania Federal por 3-1 en la final. Después del mundial el Barça metía un buen gol al fichar a Diego Armando Maradona por 1.200 millones de las antiguas pesetas.
Claro que aquel año también pasaron otras cosas. En el verano de 1982 llegó por fin la sentencia del Consejo Supremo de Justicia Militar por la interrupción de Tejero en el Congreso. Las penas más importantes fueron para Jaime Milans del Bosch y para el propio Tejero. Les cayeron 30 años a cada uno.
Y llegados a este punto saltamos a 1985. Otro verano azul en el que pasaron cosas importantes.
En junio, España entra por fin en la Comunidad Económica Europea y aquí en casa, tras la dimisión aquel año de Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza se convierte en lehendakari.
Hubo momentos duros como el accidente en el Monte Oitz con 148 fallecidos. Y otros más positivos, o por lo menos más progresistas, ya que en agosto de 1985 se aprueba por 1ª vez la Ley del Aborto.
Al otro lado del charco, en EEUU se produce un hecho trascendental. La llamada "Nueva Coca Cola" se retira del mercado tras un soberano fracaso y la compañía anuncia que van a recuperar la receta tradicional. La noticia se celebró por todo lo alto.
Fue todo un alivio para los consumidores, que se habían lanzado a los comercios para hacer acopio de toda la Coca Cola de siempre que pudieran encontrar. Hubo casos de depresión, se habló incluso de suicidios relacionados con la desaparición de la "chispa de la vida".
Al día siguiente, el regreso a la fórmula original, ocupaba la portada de todos los periódicos. A Reagan le habían operado de cáncer, pero eso quedó en segundo plano.
Para sacudirse la conmoción, muchos se lanzaron a los juegos de azar y por aquel entonces nació una nueva lotería inspirada en la que impulsara el marqués de Esquilache en tiempos de Carlos III. La primitiva había llegado a nuestras vidas para llenarnos de ilusión.
En el verano del 85 languidecía el cine del destape. Uno de los grandes estrenos de aquel año en la gran pantalla fue una película en la que una jovencísima Meryl Streept se bate en duelo interpretativo con Robert Redford. Se estrenaba Memorias de África.
Y en la televisión, asistíamos a todo un fenómeno en el mundo de la animación. Hablamos, claro, de todo un icono de los dibujos animados: "David El gnomo".
Pero además, aquel año sonaban en la radio canciones como: "Money for nothing" de los británicos Dire Street que acababan de publicar el álbum Brothers In Arms, un gigantesco éxito internacional.
Y en el panorama de la música estatal Quimi Portet colaba en las listas de éxitos mensajes anti bélicos. Por no hablar del archiconocido "Hawaii, Bombay" que tanta fama dio a Mecano, y de la que hoy, seguramente, no quieren oir ni hablar.