Radio Euskadi
Sociedad
El 55% de los mayores de 55 años presta algún cuidado familiar
El 54,8 % de los ciudadanos de más de 55 años presta en Euskadi "algún tipo de cuidado informal" a hijos, nietos o personas mayores, mientras que sólo un 7,7% la recibe por motivos de salud.
-
Más de la mitad de los mayores de 55 años prestan cuidados familiares
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado hoy un informe que recoge el trabajo realizado hasta ahora por la red Euskadi Lagunkoia, que inició su andadura en el País Vasco en 2012 con el fin de buscar el liderazgo de los mayores para crear barrios y entornos "amigables".
El estudio constata que el 21,7 % de la población de Euskadi, es decir, 469.913 personas, han superado los 65 años y señala que este porcentaje podría alcanzar el 30 % para 2031, cuando se calcula además que 2.400 personas habrán superado los cien años de edad.
Indica asimismo que "prácticamente la totalidad de la población mayor declara que tanto Euskadi como su municipio y su barrio son lugares amigables para vivir" ya que están adaptados a sus necesidades y la convivencia es "fácil".
En la evaluación general, lo mejor valorado, con una nota media de un 7,44 sobre 10, es la relación mantenida con la familia, el entorno social y las amistades, seguido de la calidad de los servicios sociales y sanitarios y el respeto y el grado de inclusión de los mayores.
En el extremo opuesto, lo peor valorado es la vivienda que recibe un 5,4 de media, la comunicación e información disponible -5,78- y la participación social y el transporte, con un 5,89 y un 6,04 respectivamente.
La consejera ha asegurado que los datos evidencian que las personas mayores constituyen en las sociedades modernas "un tesoro" para las familias, la comunidad y la cohesión y sostenibilidad social y económica.
La consejera ha valorado que 40 de las 400 localidades que forman parte de la red "Age-friendly Environments Programme" estén ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca que, según ha recalcado, afronta el reto que supone la "revolución de la longevidad" para crear una sociedad "más amigable que permita un envejecimiento activo".