Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Ante cualquier urgencia...112
U.L.
Radio Euskadi
El servicio de SOS Deiak presta servicio a todos aquellos que necesitan una atención inmediata. Las urgencias se incrementan en verano, debido al aumento de las actividades exteriores.
Las fiestas patronales, las playas repletas de bañistas, los excursionistas que aprovechando el buen tiempo salen a pasear con más frecuencia o el incremento de las salidas con el coche debido a las vacaciones, hacen que durante los meses de verano las llamadass al 112 aumenten de manera notable.
Este servicio recibe al año algo más de 400.000 llamadas, y en época vacacional se atienden buena parte de ellas. Pedro Anitua, es Director de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco y asegura que "los servicios se incrementan principalmente en las operaciones salida y llegada y en las fiestas de las capitales, además de crecer también el número de bomberos destinados a sofocar los incendios forestales".
El servicio SOS Deiak cuenta en sus tres centros con 110 trabajadores, que son quienes se encargan de coordinar los diferentes servicios de bomberos, personal sanitario o Ertzaintza, y de comunicarse con la persona que haya realizado la llamada. "
Cuando se recibe la llamada en SOS Deiak, automáticamente la persona que está al otro lado del teléfono recibe los consejos de los operadores, que les indican el comportamiento que deben tener ante el herido, sobre todo cuando se trata de urgencias importantes como atragantamientos, ataques al corazón o una picadura grave". Ante cualquier urgencia, no hay que dudar: marque el 112.