Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Trabajando por la Memoria Histórica
U.L.
eitb.com
Muchas asociaciones de familiares de víctimas del Franquismo trabajan por reclamar los derechos de quienes perdieron algún allegado en esa época.
Cada 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Personas Desaparecidas. Muchas asociaciones de familiares de víctimas del Franquismo recuerdan en esta fecha que todavía son centenares los cuerpos desaparecidos desde hace más de 74 años.
Es muy difícil calcular cuántas víctimas generó el franquismo. Se estima que en torno a 120.000, según el antropólogo forense de la Asociación de Ciencias Aranzadi, Paco Etxebarria. "En estos momentos podemos decir que la tarea de la recuperación de los restos de quienes fueron asesinados durante la Guerra Civil y en los años posteriores se está normalizando. Cada vez hay más apoyos institucionales, y además parece que los familiares han perdido ese miedo y han dejado a un lado el silencio que en su tiempo envolvían a las familias, para reivindicar verdad, justicia y reparación", explica Etxebarria.
La exhumación es un paso más de la complicada labor de encontrar los restos de las personas que fueron asesinadas hace ahora 74 años. El proceso empieza con la documentación que recogen diferentes familiares o asociaciones. "Tras ella, historiadores especialistas buscan documentación en diferentes archivos para saber si hay información a cerca de los desaparecidos. En tercer lugar llega la fase de tarea de campo, la exhumación, para a continuación dar paso al trabajo de laboratorio con el fin de identificar fehacientemente los restos. El círculo se cierra con un homenaje, que ya corresponde a familiares, asociaciones o instituciones".
Entre las asociaciones que trabajan por reclamar los derechos de las familias que perdieron en la citada época algún allegado, se encuentra la de Familiares de Fusilados de Navarra. Las últimas exhumaciones que este grupo ha llevado a cabo, dieron con los restos de 36 presos del Fuerte de San Cristobal, en el monte Ezcaba. Olga Alcega, su presidenta, nos cuenta los próximos proyectos que tienen entre manos.