Radio Euskadi
Polémica con la panga
"El alimento que entra en el mercado español está controlado"
Roberto Sabrido, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha señalado que todo alimento que entra en el mercado español es controlado por los puntos de inspección.
La panga ha sido, recientemente, retirada de los menús escolares vascos ya que, según unos estudios, este pescado proveniente de Asia presentaba metales pesados y otro tipo de componentes tóxicos. Roberto Sabrido, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha señalado que "el panga que viene a España entra por los puntos de inspección fronterizos y es controlado en estos puntos. Según las analíticas que se han hecho son productos que estaban dentro de los límites normales".
Por otro lado, "no me consta esa medida en ningún otro sitio" ha subrayado.
Preguntado por la tasa de la obesidad infantil en el Estado español Sabrido ha destacado que " en niños de 2 a 17 años estamos casi en un 30% entre sobrepeso y obesidad y son cifras bastante altas".
Entre los cinco países de la Unión Europea que hay una tasa de obesidad infantil más alta están España, Grecia, Malta e Italia; países del arco mediterráneo. " Es curioso teniendo la dieta mediterránea como patrimonio material y de la humanidad somos los países mediterráneos los que tenemos el mayor índice de obesidad infantil-juvenil de la UE. Tenemos que hacer un esfuerzo importante para seguir nuestra dieta mediterránea" ha señalado.
En EE.UU. la guerra contra la comida basura, en el país con mayor índice de obesidad del mundo, es clara. Hace unos días, el condado californiano de Santa Clara y la ciudad de San Francisco declaraban la guerra a estas cadenas prohibiendo que hagan regalos en sus menús infantiles. La medida entrará en vigor a finales del año que viene si sus menús superan las 600 calorías, el 35% de materia grasa, los niveles de sodio permitidos y no incluyan vegetales o fruta.
España va a hacer en breve algo similar pero quiere ir más allá. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es "la madre" de la revisión de la Ley de Seguridad Alimentaria. Del proyecto de ley aprobado por el gobierno y que está en estos momentos en el Parlamento. "Lo que nosotros regulamos es la publicidad dirigida a menores de 15 años y la información a los padres. Hemos optado por regular los avales científicos y regular la publicidad más que los regalos en sí. Regulamos el contenido de los anuncios" ha afirmado Roberto Sabrido.