Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
El aborto farmacológico como opción
I.C.
Radio Euskadi
El doctor Martínez Salmeán, asesor del Ministerio de Sanidad, considera que el derecho a la interrupción libre del embarazo debe complementarse con la posibilidad de elegir el método.
Las estadísticas sitúan la intervención quirúrgica como la opción preferente entre las mujeres que deciden interrumpir su embarazo de forma voluntaria. Son las menos las que en el Estado español optan por la vía farmacológica, aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso combinado de misoprostol y mifepristona como el método más seguro y eficaz durante las nueve primeras semanas de gestación.
El doctor Javier Martínez Salmeán, jefe de Ginecología del hospital Severo Ochoa y asesor del Ministerio de Sanidad, explica que "el aborto farmacológico es más lento, tiene un proceso de 2/3 días y por eso es la opción de un perfil de mujer concreto: más madura y autónoma". El doctor Martínez cree, no obstante, que "es una opción fiable y con futuro, que se desarrollará cuando las clínicas privadas y la sanidad pública asuman que es un método perfectamente válido aunque funcione en el 98% de los casos y no en el cien". Estamos ante "un método mucho menos invasivo que el aborto quirúrgico pero la potestad de elegir una u otra vía debe ser de la mujer", apunta Martínez Salmeán.
En Euskadi ya hay centros públicos y privados que practican el aborto farmacológico, de hecho es la opción en una de cada tres intervenciones. La media española es del 4,3%.