Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Luces errantes en tierra extraña
I.C.
eitb.com
Ismael Serrano y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina se unen por los niños de Gaza con el objetivo de mejorar su salud, alimentación y educación.
"Mírame: existo, sueño y respiro, aunque algo cansado". Es parte de la letra del tema "Luces Errantes" escrito por Ismael Serrano y grabado el pasado mes de junio en Ramallah junto al coro de niños y niñas del Conservatorio de Música Edward Said. Todos los beneficios que se obtengan de la venta digital de esta canción van a estar destinados a través de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, a los niños de la franja de Gaza.
De esta manera, "Luces Errantes" se ha convertido en la banda sonora de la Cadena de Ayuda Humanitaria con la que la UNRWA pretende captar los fondos necesarios para garantizar un futuro digno a estos niños y niñas que nacieron con "un futuro aplazado". Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA Comité español explica que "los índices de anemia infantil e inseguridad alimentaria cada vez se disparan más". Además, "el hecho de que Israel no permita la entrada de materiales de construcción está haciendo que no haya sitio en las escuelas para poder asistir a todos los niños. En 2010, 40.000 niños en Gaza se han quedado sin matricular".
Raquel Martí alerta, asimismo, de que "tras la Operación Plomo Fundido, hace dos años, los estudios decían que aproximadamente el 70% de los niños y adolescentes en Gaza sufría secuelas psicológicas que les impedía y les siguen impidiendo llevar una vida normal". La asistencia sanitaria, la ayuda alimentaria y el material escolar se revelan como las principales claves para construir futuro en los territorios ocupados.
"Con tan solo 20 euros puedes ayudar a mantener sano a un niño refugiado de Palestina durante todo un año. Con 45 euros conseguirán que un niño pueda comer en el colegio, garantizando así su alimentación. Con 50 euros, un escolar podrá tener el material necesario para su educación durante todo el año". El siguiente eslabón de la cadena puedes ser tú. ¿Te sumas?