notas de prensa
Radio Euskadi
Canciones y actitudes punk antes del punk, en 'La Jungla Sonora'
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Propuestas rompedoras, muy anteriores a 1976, que ya sonaban a punk.
De siempre es sabido que el punk como tal venía ya diseñado cuando emergió como movimiento en Londres en la segunda mitad de 1976. En la misma Gran Bretaña el glam rock y el pub rock habían ya sentado sobradamente las bases de su sonido. Un Wilko Johnson anfetamínico o un Bowie maqueado hasta el tuétano ya ofrecían de pleno una sensación rompedora que era punk en su esencia. El otro lado del charco también había sentado bases para el punk. El manager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren, venía de llevar las riendas de los New York Dolls y, en Detroit, la alta energía condensada y el compromiso social en las bandas que todos conocemos ya resultaban esencialmente punk de combate. Lo mismo podemos decir del sonido garage americano de los 60.
Pero en "La jungla Sonora"&' || 'nbsp; ya damos por más que sentados estos hechos y nos hemos tirado hacia otros variopintos artistas de los 60 y 70 con la intención de bucear en el nacimiento de la actitud punk. No en todos los casos la similitud va a ser puramente musical (Sun Ra, Can, The Last Poets), pero, cuando lo sea (The Jook, Peter Hammill -en la imagen-, Zolar X) podemos asegurar que sorprenderá al oyente atento.