Cerrar

notas de prensa

'Graffiti'

El caso del primer inmigrante que intenta huir de España

eitb.com

Iván Carmona, de la Asociación Elín, nos cuenta el caso de un inmigrante que ha saltado la valla hacia Marruecos. Además de las últimas noticias sobre inmigración con Javier Galparsoro.

Ocho meses después de que expirara el plazo, conocemos parcialmente los detalles del reglamento –cerca de 200 artículos- que desarrolla la ley de extranjería. Se presentará mañana, pero la información difundida por varios medios del grupo Prisa señala que las mujeres en situación irregular que hayan denunciado maltrato, no serán expulsadas a la espera de una resolución judicial o un informe del ministerio Fiscal. Un amparo que se extenderá también a sus hijos menores, y se les dará una autorización de residencia y trabajo.

En cuanto a aquellos que se queden en paro, no deberán obligatoriamente abandonar el país si su pareja de hecho está en situación regular y acreditan suficientes medios. Y un aspecto más a tener en cuenta, los inmigrantes que regresen a su país acogiéndose al retorno productivo no perderán la antigüedad acumulada para residir en España.

Se deniega la expulsión de los 13 saharauis

Por su parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha paralizado la petición de CEAR de la expulsión de España de los 13 saharauis que llegaron a principios de enero en patera a Fuerteventura. Formaban parte de un grupo de 22 personas, y solicitaron asilo político por considerarse perseguidos por Marruecos. El Gobierno admitió la solicitud de cinco y ordenó la expulsión de los restantes, que permanecen en el Centro de Internamiento de Fuerteventura. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha recomendado al Gobierno de España que no expulse a las zonas ocupadas por Marruecos del Sáhara Occidental.

¿Qué ocurre cuando la tierra prometida da la espalda?

Que quienes a ella acuden también opten por volver su espalda. Eso es lo que hizo Omar, un inmigrante subsahariano que hace una semana optó por saltar el doble vallado que separa Ceuta y Marruecos... para irse. Pues bien, resulta que llegar no podía pero tampoco puede irse. Su intento de salida ilegal se ha saldado con una condena por dos delitos de atentado y desobediencia grave. Ahora permanece ingresado en el centro penitenciario de Los Rosales. Es más, en un juicio rápido se ha decidido no conmutar su pena por la expulsión del país al no saberse con certeza su nacionalidad.