Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Columpios adaptados, parques integradores
eitb.com
I.C.
El grupo en Facebook Columpios adaptados para niños y niñas con discapacidad ya ha unido a más de 5.000 personas y ha sumado el compromiso de diferentes consistorios vascos. Foto: Nati García.
"Gota sobre gota somos olas que hacen mares". Es uno de los versos del tema "Mensajes del Agua" de Macaco. La canción, incluida en el álbum "Puerto Presente" ha sido elegida por FEDER, la Federación Española de enfermedades de baja prevalencia, para acompañar su mensaje en el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Existen más de 7.000 enfermedades poco frecuentes. La mayoría graves, crónicas y degenerativas. Afectan a niños, niñas, jóvenes y adultos. Sólo en el Estado español hay más de 3 millones de personas afectadas; 300 mil en Euskadi. Personas con derechos, con sueños, que necesitan igualdad de oportunidades.
La Noche Despierta ha detenido la mirada en los parques; en esos columpios testigos de horas de juego, tardes de amigos y sonrisas compartidas. Espacios que también deben ser integradores y adaptados a niños y niñas con movilidad reducida. Nati García, lleva meses alzando la voz y creando sinergias a través del grupo en Facebook "Columpios adaptados para niños y niñas con discapacidad". Internet le ha dado a Nati la oportunidad de conocer a muchas personas y de hacer más visible su lucha; avalada por la sonrisa de su hijo Jon, afectado por una enfermedad mitocondrial.
La falta de presupuestos en tiempos de crisis sigue siendo el pretexto esgrimido por muchas instituciones locales para no dar respuesta a esta demandas. En positivo destaca, sin embargo, la actitud de ayuntamientos como el de Bilbao que han respondido de forma rápida y efectiva.
El compromiso de algunos consistorios contrasta con otras respuestas no esperadas. "¿Con esto no haces que vean a tu hijo aún más diferente?", le preguntó el primer edil de Barakaldo a Nati. Es por eso que esta madre recuerda que no están solicitando "columpios en exclusiva". "Yo quiero estar en el parque como cualquier otra familia. Queremos esperar la cola, montarlos, reírnos, pasarlo bien y ver como otros niños se lo pasan bien; compartir el espacio e intentar igualar la vida a la del resto de familias, aunque nuestra situación sea diferente".
Entre las novedades de las que se hace eco el grupo en Facebook está la inauguración este mismo viernes en Algorta de un "parque en Santa Eugenia con columpios de hamaca, cesta y arneses". Este ayuntamiento se ha comprometido, además, a adaptar los columpios del Parque de la estación de Algorta y la Plaza Gernika. Gota sobre gota...