Radio Euskadi
Entrevista en Radio Euskadi
Goirizelaia: 'Repetir el examen de Química sería una nueva injusticia'
Redacción
El rector de la UPV-EHU ha descartado tomar "responsabilidades" por el error de traducción en la selectividad, pero ha señalado que tomará "medidas" para mejorar el proceso de estas pruebas.
-
Iñaki Goirizelaia, en la entrevista de hoy. EITB
El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, ha descartado volver a repetir el examen de Química de la prueba de acceso a la universidad porque se "estaría cometiendo una nueva injusticia".
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el rector ha reconocido el error cometido en la traducción al euskera del examen de Química en la prueba de acceso a la universidad. No obstante, ha advertido de que durante el examen el error se dio a conocer a los alumnos "en la mayor parte de los casos".
Goirizelaia ha negado rotundamente que el contenido del examen no se ajustara al temario. En este sentido, ha recordado que la universidad ha pedido un informe a "profesores con una trayectoria dilatada y una gran experiencia en el ámbito de la Química y sus informes son claros: el contenido se ajusta".
El rector ha rechazado además tomar "responsabilidades" si bien ha admitido que tendrán que analizar lo ocurrido y "tomar medidas" para mejorar el proceso de estos exámenes.
Tras subrayara que se pasan "múltiples filtros" y hay un procedimiento establecido en la elaboración de las pruebas, ha subrayado que no se repetirá el examen de Química ya que "hay que garantizar los derechos de todos los alumnos".
Goirizelaia ha explicado que tras analizar los datos de los resultados, "hay gente que ha sacado muy buenas notas" y "si nosotros repetimos el examen estamos favoreciendo a los que vayan a hacer el nuevo examen y perjudicando a los que hayan hecho el anterior".
A su juicio, "no hay una solución que deje a algún colectivo un poco insatisfecho" y hay que tener en cuenta que el principio fundamental "es respetar y proteger los derechos de todos". " No se puede ahora repetir un examen que se ajusta al contenido y que ha tenido un error en una cuestión muy sencilla, pero eso sí se ha arreglado porque esa pregunta en concreto o no se ha tenido en cuenta o se ha tenido en cuenta en beneficio del alumno", ha dicho.