Radio Euskadi
'La Noche Despierta'
La Edad de Oro: envejecimiento activo
eitb.com
Sabin Ipiña, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia nos habla de un estudio en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación.
No cabe duda de que cuando se llega a la tercera edad, a pesar de tener la vida "resuelta", aparecen nuevas necesidades. Vamos a hablar sobre un estudio que han realizado cinco grupos de expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación.
El Libro de Envejecimiento Activo recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
El envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes. Por ello, proponen trabajar con el fin de acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades, y dejar de asociar sistemáticamente 65 años con ancianidad.
Los grupos de expertos proponen introducir mecanismos para limitar la jubilación forzosa, sobre todo en actividades que son compatibles con la edad y en las que la experiencia pueda ser una ventaja laboral y social.
Asimismo, solicitan que se regule un fondo de supresión de barreras, construir "viviendas convertibles" en renta libre o protegida, establecer recomendaciones sobre el tratamiento informativo y publicitario de las personas mayores y crear una red de experiencias, públicas y privadas; para difundir buenas prácticas intergeneracionales e interculturales.