Somos Complices
Día Mundial de la EM
Esperanzas reales de detener la Esclerosis
Radio Euskadi
Cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso de Esclerosis Múltiple en el Estado. Dr. Alfredo Antigüedad: ‘Estoy convencido de que voy a ver el final de esta enfermedad’.
-
Un paciente con Esclerosis Multiple
‘La Esclerosis Múltiple (EM) no es invisible, las personas con Esclerosis Múltiple tampoco lo son’. Con este eslogan del Día Mundial, la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza pretende sensibilizar y hacer ‘visible’, a las Instituciones y a la sociedad en general, la problemática que presenta esta enfermedad neurológica y progresiva que afecta a personas jóvenes, especialmente a mujeres. Según las estadísticas, la esclerosis múltiple es la segunda causa de incapacidad entre las personas de 20 a 40 años, tras los accidentes de tráfico. Otros datos:
- 2.500.000 personas tienen EM en el mundo. 400.000 en Europa. 46.000 personas en el Estado. 2.200 en Euskadi.
- Se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años.
- Afecta más a mujeres que a hombres.
- Es una enfermedad incurable, crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social y laboral.
- NO es una enfermedad contagiosa. NO se puede prevenir. NO es mortal.
Información, Innovación e Investigación
El Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario de Basurto, asevera que la EM ‘sigue siendo una enfermedad muy misteriosa’ aunque estamos ante unas de las patologías ‘que más se investiga en neurología’. Antigüedad no duda en calificar la EM como una ‘enfermedad dramática’. Y es que el diagnóstico llega cuando ‘las personas están en lo mejor; son jóvenes explotando en todos sus proyectos vitales que repente se enfrentan a un entorno que les llena de incertidumbre’.
Por ello, Pedro Carrascal, director gerente de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, además de incidir en la importancia de ‘poner la EM en la agenda social y política’, destaca, que ‘la información y el conocimiento es clave, especialmente en las primeras fases, para que los propios afectados y sus familiares puedan combatir la enfermedad’. La información se convierte en herramienta para suavizar el impacto psicológico y esa incertidumbre del futuro.
En este contexto nace ‘EM – sarea’, la Red de Innovación & Investigación en EM de Euskadi. ‘Esta red es pionera por quienes la formamos ya que esta integrada por clínicos, investigadores y las entidades representantes de los pacientes que trabajamos y trabajaremos juntos de forma innovadora para afrontar el reto de realizar un abordaje multidisciplinar para combatir la Esclerosis Múltiple’, afirma el Dr. Antigüedad.
Un futuro esperanzador
Antigüedad, profesional referente en EM, también ha compartido con ‘Somos Cómplices’ una ilusión: ‘Estoy convencido de que voy a ver el final de esta enfermedad. Con el arrollador número de medicamentos que se están comercializando y que se van a incorporar a nuestra farmacopea en los próximos meses, estoy seguro de que vamos a convertir la EM en una enfermedad crónica; los pacientes van a poder estar tomando medicamentos sin que su incapacidad progrese’. Antigüedad va más allá y avanza que ‘es muy probable que en los próximos meses participemos en un ensayo clínico con un medicamento que ya no solamente trata de parar la enfermedad, sino que es el primer medicamento orientado a regenerar la mielina (sustancia que recubre las fibras nerviosas) del cerebro, que va a permitir recuperar lo perdido’. Algo que hace unos años nos hubiera parecido ‘ciencia ficción’ está hoy en la agenda de clínicos e investigadores.
Historias de superación
No olvidemos, que mientras la ciencia sigue su curso, detrás de cada diagnóstico hay una lucha personal que merece ser contada. En el documental ‘Retos: historias de superación frente a la Esclerosis Múltiple’, el realizador Ander Duque ha resumido los problemas, ilusiones y retos de tres enfermos. Uno de ellos es Rubén, socio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia. Él cuenta con voz firme que su reto consiste en no perder la alegría, en poder disfrutar de las personas que están en su alrededor y que esas personas disfruten también de él: ‘Mi reto consiste en no ser una carga para ellos. Mi reto consiste en ser yo’, asegura Rubén. El propio director, Ander Duque, ha reconocido que le ha conmovido todo el proceso de elaboración del proyecto audiovisual: ‘Conocerles, convivir con ellos, y sentir su energía frente al desaliento. Una fuerza casi mística que les empuja a seguir adelante, con coraje. Un coraje que se hace aún grande frente a las rutinas del resto del mundo. Almudena, su sonrisa, su marido y el hijo que desearon tener a pesar de la enfermedad. Inés, sus paisajes nevados y el afán de victoria, siempre. Rubén, su novia, el mar y el teatro. Todos ellos conmueven sólo con su presencia. Para mí ha sido un viaje revelador’.