Cerrar

Sociedad

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Garrido asegura que no se están cumpliendo "los mimbres pactados en el acuerdo de la Ley de Educación"

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

La coordinadora de Podemos Euskadi dice que su formación no se plantea salir de la Ley de Educación pactada en el Parlamento Vasco, pero critica que algunos partidos no están cumpliendo lo pactado y están dando pasos en otra dirección.

  • Pilar Garrido. Foto: EITB Media

    Pilar Garrido, hoy en Radio Euskadi.

    19:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Garridok salatu du Hezkuntza Legearen aurreakordioan adostutako oinarriak ez direla betetzen ari

El acuerdo alcanzado entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, el pasado mes de marzo, sobre la futura nueva Ley de Educación "ha cambiado de dirección" y no "se están respetando las bases pactadas". Así lo ha afirmado la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, esta mañana en Radio Euskadi, haciendo hincapié en dos puntos concretos: "la lucha contra la segregación y la apuesta por una escuela pública". Ha asegurado que los pasos que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y su equipo están dando estas últimas semanas "han cambiado el espíritu del acuerdo" y no cumplen lo acordado sobre los temas mencionados. "Lo que nos llama la atención es que el resto de partidos a los que se les llena la boca a favor de la escuela pública ahora no alzan la voz", ha matizado.

Garrido ha subrayado que la formación morada "sigue estándo en el acuerdo" y la opción de salir del pacto, de momento, no está sobre la mesa. La pregunta, ha dicho, es la siguiente: "¿Sigue el resto de las formaciones en el acuerdo? ¿Por qué han cambiado? Los pasos que están dando no respetan lo pactado. Yo soy positiva, y vamos a poner todo el esfuerzo para convencer a todas las fuerzas".

Por otro lado, la coordinadora de Podemos Euskadi también considera necesario un acuerdo sobre la transición energética en Euskadi, pero cree que "no se han hecho bien los deberes desde las institucdiones". En ese sentido, ha abogado por poner en marcha "una empresa pública de energía que no especule con un derecho básico". "Aquí ya tenemos el EVE, pero se dedica a la extracción de gas y otras energías que hacen daño a nuestro planeta. El planteamiento debería ser otro", ha añadido.

En este inicio de curso, Garrido se ha mostrado dispuesta "a llegar a grandes acuerdos" con el resto de los partidos y ha señalado que su formación "siempre tendrá la mano tendida". Así, preguntada sobre los presupuestos del Gobierno Vasco para 2023, ha dicho que están dispuestos a negociar, pero "no nos encontrarán en unos presupuestos que no respondan a las necesidades de la ciudadanía vasca".