Somos Complices
Federación Hirukide
Las familias numerosas piden la palabra
Más de 1.000 familias numerosas participan en una encuesta online realizada por Hirukide, en la que señalan sus principales reivindicaciones electorales.
-
Familias con niños en el parque. Foto: EITB
A lo largo de las dos últimas semanas Hirukide, Federación de Familias Numerosas de Euskadi, se ha reunido con los partidos políticos que comparecerán este domingo a las elecciones, para trasladarles las necesidades de este colectivo y las familias con hijos/as en general. Han sido dos intensas semanas, en las que ha podido estar con responsables de campaña o candidatos de EAJ-PNV, EH-Bildu, PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU, UPyD y Ezker Batua Berdeak,.
A todos ellos se les ha presentado un dossier de reivindicaciones, que engloba materias como fiscalidad, vivienda, sanidad, conciliación, transporte, etc. Junto a estas reclamaciones, se les ha pedido a todos los partidos que, por el bien de todas las familias de Euskadi, dejen al margen sus diferencias. “Necesitamos la máxima unidad y consenso entre Administraciones y partidos políticos, para que entre todos nos saquen de esta crisis, que tanto daño está haciendo a todas las familias”, destaca Natalia Diez-Caballero, Directora de Hirukide.
Encuesta entre las familias Numerosas
Hirukide ha realizado una encuesta online esta última semana, de la cual ha recibido más de un millar de respuestas de familias numerosas asociadas. En ella se les preguntaba sobre diferentes materias y debían indicar aquellas reivindicaciones que considerasen más necesarias o prioritarias o aportar las suyas propias. Entre ellas, destacamos las que han recibido más votos y las propuestas más reiteradas.
Hacienda: Aumento de las deducciones por hijo/a y vivienda (al menos que se mantenga) y el aumento de las ayudas directas por 3º hijo/a y sucesivos. Igualmente se pide reiteradamente bonificaciones en el IBI y en el impuesto de vehículos donde se sienten penalizados.
Vivienda: Aplazamientos hipotecarios y de alquiler, para evitar los desahucios. Prioridad de acceso en los sorteos de viviendas de VPO, construyéndose viviendas adecuadas para este colectivo.
Educación: Extender el programa solidario de libros de texto a la enseñanza concertada y toda la pública. Facilitar la reutilización de libros de texto, evitando que se hagan los ejercicios en ellos. Emplear el sistema de renta familiar estandarizada en becas de comedor, estudios, etc.
Empleo y conciliación: Adecuación de los horarios escolares y laborales. Incentivar la contratación de padres/madres de familias numerosas o evitar sus despidos, mediante desgravaciones a la Seguridad Social. Que la empresa permita coger excedencias en periodos vacacionales o de adaptación escolar. Aumento del periodo de las reducciones de jornada hasta que el niño/a cumpla 10-12 años.
Sanidad: Implantar programas similares al PADI en problemas oftalmológicos, dificultades de aprendizaje o psicológicos (ampliando la edad de estos programas). Subvencionar los medicamentos y vacunas recomendadas por Osakidetza a las familias numerosas.
Transporte: Unificación de la tarjeta de transporte, ampliando la gratuidad hasta los 10-12 años.
Ocio y Cultura: Descuentos y abonos familiares para actividades culturales, deportivas, de idiomas.
“Hemos querido conocer de primera mano cuáles son las inquietudes y necesidades actuales de las familias con más hijos/as. La pena es haber constatado, una vez revisados todos los programas electorales, que muchas de ellas no son tenidas en cuenta ni de lejos”, destaca Natalia Diez-Caballero. Igualmente, indica que “es llamativo constatar como la mayoría de los partidos no tienen un apartado dedicado a las familias. Entre unos y otros presentan cientos de propuestas de toda índole, pero muy pocas de ellas tienen en cuenta a las familias como un pilar fundamental a proteger”.
“Desde Hirukide volveremos a reunirnos con los diferentes grupos políticos a comienzos de 2013, para retomar las bases puestas en estas reuniones pre-electorales. Buscaremos el mayor consenso entre todos los partidos, para sacar adelante el máximo número de propuestas en defensa de las familias con hijos/as posible”, señala su directora.