Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Sociedad

Baketik promueve consejos locales para la paz y convivencia

'Boulevard' de Radio Euskadi ha charlado con Peio Sarasua, responsable de los proyectos del área de paz y convivencia de Baketik, y con ciudadanos que participan en la iniciativa.

El centro por la paz Baketik ha elaborado un proyecto para crear en los ayuntamientos vascos consejos locales de convivencia, cuyo objetivo consiste en "consolidar la paz desde el ámbito local".

Entrevistado en 'Boulevard' de Radio Euskadi, Peio Sarasua, responsable de los proyectos del área de paz y convivencia de Baketik, señala que se tratan de espacios compartidos entre personas de sensibilidades diferentes.

Estos consejos estarán formados por entre ocho y diez personas que representen la máxima pluralidad posible de sensibilidades presentes en la localidad, personas que tienen una capacidad integradora, que son referentes en el ámbito local, y que lo busca es compartir reflexiones y propuestas de consenso que puedan promover una nueva cultura de convivencia.

Baketik propone que el consejo de convivencia se reúna al menos cinco veces al año y adicionalmente, siempre que lo considere oportuno.

Elgoibar es uno de los ejemplos de localidades en las que el año pasado se llevó a cabo una experiencia de convivencia. La elgoibartarra Arantza Berasaluze, tiene 74 años, y ha participado en la iniciativa. Arantza dice que decidió participar en la iniciativa que conoció a través de su ayuntamiento, porque desde pequeña le enseñaron que no hay que tener sentimientos de odio ni de venganza y que ha habido 'muchos perjudicados'. Cuenta que se reunieron unas 15 personas en varias ocasiones y con ellos estuvo una representante de Lokarri. Le resultó muy interesante porque cree que “se ha vivido” mucho en este país y ahora es el momento de apostar por la convivencia. Arantza está dispuesta a participar en iniciativas similares.

Arrate Iriondo también ha participado en la iniciativa e indica que se trata de una experiencia muy interesante y positiva. Señala que aunque de vista ya se conocian, ha sido enriquecedor que cada uno contará sus experiencias y poner en común cómo solucionar el conflicto vasco, y cómo mejorar la convivencia.

El centro por la paz ha desarrollado esta iniciativa consciente de que en Euskadi se necesita 'crear espacios en los que sea posible el respeto y el reconocimiento mutuo'.