Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Ramiro González: 'En Álava no se va a hacer ningún recorte este año'

Agencias | EITB.EUS

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que la recaudación ha subido este año en el territorio casi un 6%, y que por ello no se va a hacer ningún recorte en Álava.

  • Ramiro González

    Ramiro González

Ramiro González, diputado general de Álava, ha asegurado que la menor recaudación fiscal en Álava y en el conjunto de Euskadi respecto a lo previsto para 2015 se ha debido a que "no se calculó bien" cuando se realizaron las estimaciones económicas, si bien ha destacado que un 5,83% en territorio alavés supone "un incremento significativo" respecto a 2014.

Además, se ha mostrado convencido de la mejora de la marcha de la economía vasca y de sus perspectivas por lo que ha hecho un llamamiento a los empresarios con el objetivo de que los datos económicos positivos "se noten" en los salarios de los trabajadores y en las contrataciones indefinidas.

En una entrevista a Radio Euskadi, González ha asegurado que "en el caso de Álava" no se va a acometer "recortes", como consecuencia de no cumplirse las previsiones de recaudación para 2015. "Los acuerdos del Consejo vasco de Finanzas de ayer pusieron de manifiesto que, aunque no vamos a cumplir la previsión de ingresos para el año 2015, hemos estado muy cerca de conseguirlo", ha señalado.

Ha recordado, asimismo, que se ha producido en Álava un aumento de recaudación respecto a 2014 del 5,83%, que supone "un incremento significativo". "Esto nos permite no hacer ningún recorte respecto a 2015", ha indicado.

González cree que la recaudación no ha cumplido con las expectativas "probablemente, porque no se calculó bien" el pasado año. Según ha señalado, la previsión se realiza de acuerdo con la evolución de la economía y el aumento del PIB "y no se calculó bien".

Sin embargo, ha insistido en que "los datos son positivos" porque supone un alza del 4,20% para el conjunto de las Haciendas vascas, y un 5,83% para Álava es "un buen dato". "Álava es el territorio en el que más ha crecido la recaudación respecto a 2014 y esto demuestra que la economía, poco a poco, va mejorando", ha indicado.

El diputado general alavés ha señalado que, aunque la reforma fiscal "está funcionando", no pretendía "solo un incremento de recaudación", sino que buscaba también "una mejora" de la actividad económica. "Creo que esa mejora se está produciendo, de una manera lenta y todavía sin llegar a lo que se llama la economía real, en la calidad del empleo", ha manifestado.