Boulevard
Economía-Empleo
Toña:'En la siguiente legislatura la tasa de paro bajará del 10%'
Agencias | Redacción
Por otro lado, Angel Toña ha destacado el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social hasta niveles anteriores a la crisis, pero ha reconocido que el empleo que se crea es de mala calidad.
-
22:37 min
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, se ha mostrado convencido de que la tasa de paro en Euskadi bajará del 10 por ciento en la próxima legislatura, gracias al crecimiento de la economía vasca.
En una entrevista en Radio Euskadi, Toña ha manifestado su confianza en que también en la siguiente legislatura se pueda "frenar la temporalidad innecesaria" y los contratos a tiempo parcial "involuntarios", sobre la legislación laboral.
Además, el consejero ha defendido la necesidad de "reconducir muchos contratos que se preconfiguran como contratos de obra y que luego se van concatenando", para convertirlos en "contratos estables".
El Gobierno Vasco no tiene competencias en materia laboral para corregir esa situación y por tanto apoyará cualquier tipo de reforma en el Estado encaminada a dar estabilidad a los contratos, ha indicado.
Según Toña, habrá más trabajo y nuevos contratos, pero habrá que "acostumbrarse a no trabajar siempre en el mismo lugar", ya que la empresa no puede entenderse como "un seguro de vida eterna laboral" y "el propio trabajador debe ir buscando nuevas habilidades y competencias para ir subiendo en su propio itinerario profesional".
Lanbide
Sobre el servicio de Lanbide, Toña ha explicado que su departamento no trata de reformar ese servicio, sino que está "reflexionando para tratar de gestionarlo y servir mejor a la ciudadanía". Ha explicado que esa reflexión se centra en los jubilados que están cobrando Renta de Garantía de Ingresos (RGI) porque tienen una pensión que "no les llega para vivir", y en el colectivo que quienes "tienen muy difícil o imposible la empleabilidad a corto y medio plazo" y que necesitan itinerarios más de inclusión social que de empleo.
El objetivo es que "los trabajadores de Lanbide puedan dedicar más esfuerzo a la activación laboral de personas con posibilidades de trabajar" y "quitarles otros procedimientos administrativos que se pueden hacer de otra manera".
El consejero ha destacado que "un dato novedoso y preocupante es que hay personas que trabajan pero tienen que cobrar la RGI para complementar sus ingresos".
esos".