Boulevard
Cultura
Xabi Aburruzaga: 'Intento llevar la trikitixa a terrenos inexplorados'
El trikitilari de Portugalete acaba de presentar su nuevo disco "Keltik" donde fusiona las notas tradicionales del acordeón diatónico con reconocidos artistas internacionales de música folk.
-
26:13 min
Xabi Aburruzaga viene de presentar en sociedad su cuarto disco:"Keltik. Y lo ha hecho a lo grande, en el 32º festival Getxofolk que ha tenido lugar este pasado fin de semana en la localidad costera. Con una puesta en escena espectacular, el trikitilari portugalujo subió al escenario a buena parte de los 50 artistas que han colaborado en su último álbum; dantzaris, txalapartaris e incluso "clappers" irlandeses completaron el concierto, con un púbegado.
Tras su debut "Bizkaiko Trikitixa" (2007) basado en los sonidos más tradicionales, Aburruzaga ha estado en constante evolución musical; reconoce que le gusta llevar la "triki"- como él la llama - a terrenos nuevos, no explorados. Es así como tras "Denboraren naufrago" (2009) y "Geure" (2013) llega su nuevo álbum "Keltik" donde donde promueve el mestizaje de la música vasco-celta.
El músico ha contado para este nuevo trabajo con alrededor de 50 músicos provenientes de Irlanda, Escocia o La Bretaña francesa. Ed Boyd, Alaisder Fraser o Susana Seyvane han sido algunos de los colaboradores que han entretejido sus aportaciones musicales en este trabajo. La portada tiene también un significado especial, ya que el escenario elegido es "Albaola", en Pasai San Pedro, donde aparece un Xabi Aburruzaga melancólico apoyado en la réplica de la Nao San Juan, todo un símbolo de unión de culturas atlánticas, que actualmente están construyendo de manera totalmente artesanal en la factoria pasaitarra.