Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pakistán

'Afganistán y Pakistán necesitan mantener el apoyo internacional'

La profesora y divulgadora Ana Ballesteros nos ayuda a abrir una ventana para conocer un país y una zona de Asia dónde para salir adelante necesitan la presencia de ayuda internacional.

  • Educación infantil

    11:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

63 personas murieron ayer en el asalto a una academia de policía de Pakistán. Ana Ballesteros, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid especializada en el sur de Asia y especialmente en Pakistán, dice que pese a esta noticia "es cierto que hay menos atentados pero todavía muchos grupos tienen mucha capacidad de atentar". El contraterrorismo añade "no será global mientras los miliatares sigan llevando la batuta y sigan defendiendo sus estamentos y sus privilegios".

Ballesteros advierte que la situación de estos países empeorará si no se mantiene la ayuda internacional ya que el problema dice "es que todos estamos deseando irnos de allí". Explica que en Afganistán el 70% del país lo controlan los talibanes y es el resultado de que se hayan retirado las tropas" y "lo van a seguir haciendo con la ayuda de Pakistán porque está pensando en su conflicto con India".

Ana Ballesteros también ha hablado de la situación en un país donde la mitad de la población son mujeres y niñas el 90% de las cuales sufren violencia doméstica, siguen siendo asesinadas "por honor" por sus propios familiares y a muy temprana edad sufren matrimonios forzados. "Es un problema grave" aunque destaca que "hay muchas familias que quieren educar a sus hijas". El problema añadía "es que en las zonas rurales no hay escuelas para niñas y además se sigue identificando la educación femenina con algo occidental". Sin embargo, resaltaba "hay muchos grupos y mujeres pakistaníes que pelean con su ejemplo y eso es importante".

Por encima de todo, esta experta ha querido dejar el mensaje de que Pakistán "es un país con muchas ganas de salir adelante". "Pese a que las circunstancias son graves la gente es muy activa, muy resistente y las mujeres son valientes y fuertes con lo que hay esperanza".