Boulevard
Duelo
Cómo superar la pérdida de un hijo que no llega a nacer
Leire Ordax perdió a su hijo a las 38 semanas de gestación. Tres años después, explica su experiencia en el libro "La huella de Mikel" para ayudar aquellos que pasen por una duelo perinatal.
-
12:49 min
Leire Urdax perdió a su hijo Mikel unos días antes de salir de cuentas y tanto ella como su pareja y su familia tuvieron que enfrentarse a un duelo ante "el que no hay nada escrito y sigue siendo tabú en la sociedad". De ahí surgió "La huella de Mikel", un libro con el que ha querido hacer un homenaje a su bebé fallecido y contar su experiencia para poder ayudar a aquellas personas que pasen por una situación similar.
Leire ha explicado en el Bouelvard Magazine "que en la época de nuestros abuelos era más habitual perder a un hijo antes de nacer pero ahora la gente no concibe que estas cosas sigan pasando y no está preparada". Añadía que por su experiencia "la gente no concibe que puedas pasar por una situación tan dolorosa como cuando fallece una persona con la que has convivido varios años". Ante esta situación, explicaba "entras en un silencio, no lo cuentas y no lo expresas".
Tampoco hay nada escrito sobre ello y de ahí surgió la idea de este libro. Remarcaba que "con La huella de Mikel quiero romper ese silencio, hacer un homenaje a mi hijo y ayudar a los demás". "Cada uno tiene que hacer su proceso" puntualizaba advirtiendo que su libro no es una guía sino el relato de una experiencia propia. En él explica por ejemplo, que su profesión de matrona le ayudó a afrontar la pérdida, que a su hija le habla de su hermano y que es importante que los demás que se acerquen a las personas que pasan por ese momento respetando sus tiempos. "Yo agradecía que la gente se me acercara, me hablara y hasta me diera un abrazo". "Hay que naturalizar estas pérdidas" decía resumiendo el espíritu de su libro.