Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Amaya Fernández

Amaya Fernández: '¿El Guernica a Gernika? Estoy a favor'

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, se ha mostrado favorable a que el cuadro ‘Guernica’ de Picasso sea trasladado a la localidad vizcaína.

  • 18:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, se ha mostrado favorable a que el cuadro ‘Guernica’ de Picasso sea trasladado a la localidad vizcaína. En una entrevista concedida a Boulevard de Radio Euskadi, Fernández ha subrayado que se trata de una opinión “personal”, desvinculada de la postura del grupo popular en el Parlamento Vasco, que debate una iniciativa de EH Bildu al respecto. Según Amaya Fernández, “todas aquellas cuestiones que sean favorecer a Euskadi, no me parecen mal”, ha indicado.

Preguntada, asimismo, sobre la petición de perdón exigida por el Gobierno Vasco al gobierno español, la secretaria general del PP vasco ha abogado por el reconocimiento a las víctimas "sin hacer una utilización política". En este sentido, ha afirmado que "los gobiernos democráticos en este país han sido contundentes con la condena a todo lo que pudo representar el franquismo", con lo que no cree que haya “ninguna cuestión ni arista” en este sentido.

Por otro lado, respecto a la convocatoria de Sortu a concentrarse en las sedes del PP para denunciar la corrupción, Fernández ha calificado el hecho de "tan importante como grave", y ha denunciado “una cacería” contra su partido a cuenta de este tema. Así, cree demostrada la separación de poderes en España y ha destacado que "la evidencia es que en este país se investiga, imputa y procesa" a los culpables, pero ha rechazado que Mariano Rajoy deba asumir ninguna responsabilidad por estos casos. "Rajoy no tiene ninguna responsabilidad, la justicia tampoco se la ha atribuido", ha puntualizado, añadiendo que existe una "acoso" contra el presidente del Gobierno. "Él hace lo que le corresponde: dejar actuar a la justicia", ha sentenciado.

Preguntada sobre si estos casos podrían tener alguna consecuencia en la negociación presupuestaria con el PNV, la secretaria general de los populares vascos lo rechaza. "No hay que mezclar las cosas; los ciudadanos pedimos responsabilidad y altura de miras a los partidos. El PP vasco ha mantenido una posición responsable", ha dicho Fernández, en referencia a los presupuestos vascos. Por ello, Fernández  desea que ese "ejemplo" se traslade a Madrid, porque, asegura, los dos partidos quieren lo mejor para Euskadi. "Es razonable pensar que el PNV ayude en el consenso; si no, deberá asumir su responsabilidad", ha advertido.