Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pitada himno - Twitter

Iturgaiz: 'Buscaba provocar una reacción para que la pitada no se olvide'

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz publicó un polémico tuit donde llamaba “hijos de puta” a las personas que pitaron el himno en la Final de Copa del Rey.

  • Carlos Iturgaiz en el Parlamento Europeo

    Carlos Iturgaiz en la Eurocámara

    9:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz afirma que pretendía que la pitada de la final de Copa del sábado no se olvidara tan fácilmente, pues asevera que pitar el himno hiere la sensibilidad de millones de españoles, pues la libertad de expresión no puede consistir en insultar al himno, y a lo que hay detrás: “a la bandera y a su Majestad el Rey Felipe”. Critica que hay personas que han proferido insultos de este modo y posteriormente “saltan a la yugular” cuando él ha publicado su tuit.

Añade que personas como él han “enterrado a compañeros” y han luchado mucho por defender ese himno, por lo que no quiere permitir, que en aras de la libertad de expresión, se ofenda de ese modo cuando suenen los acordes del himno español. Es por lo que considera que esas personas merecen un calificativo, y él ha optado por ése en las redes sociales.

Afirma que su reacción si se silbara el “Gora ta gora” o “se vinieran a meter con el Lehendakari, o con Els segadors y hasta con Puigdemont” la lectura sería la misma.

El que fuera presidente de los populares vascos opina que esto no pasa en ningún lugar del mundo y sería impensable que el himno nacional de cualquier institución fuera insultado de ese modo.

No ve descabellado que ante la gravedad de los hechos el partido se hubiera suspendido, y asegura que nadie dentro del PP le ha reprendido su actitud escribiendo en su cuenta twitter el pasado sábado.