Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

'Si la convocatoria de elecciones evitara el 155 yo lo haría'

El Presidente del PNV ha sido protagonista esta mañana en el Boulevard de Radio Euskadi.

  • Andoni Ortuzar

    24:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente del PNV ha sido muy claro respecto a la situación en Catalunya, 'Si la convocatoria de elecciones evitara el 155 yo lo haría, creo que sería bueno para Catalunya. Nosotros vamos a respetar siempre las decisiones de las instituciones legítimas del Govern de Catalunya. La prioridad es intentar evitar el 155, cómo podemos evitar que se produzca esa barbaridad democrática, creo que sería un hecho dramático que no aportaría soluciones, habría que hacer todo lo que se pueda para que esto no se produzca. Creo que es un acierto que Puigdemont vaya al Senado. Parece que todo el mundo cree que acabará todo en elecciones, pero no es lo mismo unas elecciones convocadas por el Govern, que convocadas al amparo del 155 y a mi me gustaría la primera opción. Nunca unas elecciones son una rendición. Hay una duda sobre la legitimidad del 1-0, qué mejor que unas elecciones para saber qué piensa la gente. Tenemos relación fluida con el Govern y con el PdeCat, siempre destinada a ayudarles'.

'Hoy el Gobierno aprueba los presupuestos, estamos muy ilusionados para que vean la luz. Vamos a ofrecer diálogo a todas las opciones, creemos que hay unos buenos Presupuestos encima de la mesa'.

Y sobre el posible contagio de Euskadi, Ortuzar ha confirmado que 'no vamos a permitir que traigan a Euskadi la inestabilidad política. Es lógico que existan discrepancias entre los socios del Gobierno Vasco, somos dos partidos diferentes pero no es de recibo que la oposición nos diga qué tenemos que hacer, nuestro acuerdo de Gobierno está muy detallado, que Bildu, que no ha llegado a acuerdos con nadie nos diga con quién podemos y con quién no podemos, hombre!, un poco de respeto. Y según el PP estamos con Bildu y Podemos contra la legalidad del Estado. La estabilidad del país la mantenemos las instituciones vascas. Tampoco nadie habla del insano nacionalismo español. Estamos oyendo y leyendo cosas gravísimas, están resucitando al Cid Campeador algunos. No niego la existencia de España pero ellos niegan la existencia de la nación vasca. Defendemos que tenemos que tener un reconocimiento político'.