Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Maddalen Iriarte

'No pueden gobernar aquellos que creen que Madrid tiene la última palabra'

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco se ha pasado hoy por el Boulevard de Radio Euskadi.

  • 15:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Maddalen Iriarte ha declarado que 'el PSE está en el Gobierno. No cree en el autogobierno y aplaude el 155. No pueden estar en las instituciones aquellos que crean que Madrid tiene la última palabra. La apuesta de EH Bildu es por la soberanía. Se han sacado de la manga medidas para que ese 155 sea lo que en este momento les viene bien'.

Respecto a la manifestación del sábado, cree Iriarte que 'en la manifestación del sábado nos manifestamos a favor de la Democracia y en contra del 155. Todos participamos en la redacción del comunicado leído tras la manifestación del sábado. Se equivoca Koldo Mediavilla si cree que fue una manifestación contra el PNV, el PNV estuvo informado de los detalles de la manifestación'.

Sobre Catalunya piensa Iriarte que 'ha hecho un ejercicio democrático único en la Historia de Europa en el siglo XXI. Lo que ocurre es que tiene en frente a un gobierno español que intenta arrasar a quien pone en cuestión su unidad'.

La portavoz de EH Bildu también ha hablado sobre los Presupuestos del próximo ejercicio. Ha dicho que 'estamos haciendo el desglose de los presupuestos y las intenciones del Gobierno, pero siguen las líneas del año pasado. Lo que debemos hacer es poner las bases para que Euskadi sea un gran líder europeo, no podemos pasar los grandes retos. EH Bildu cada vez que ha negociado con el PNV ha hecho un ejercicio de responsabilidad. EH vuelve a tender la mano al PNV para mejorar los Presupuestos en clave de país. Los mínimos pasan por invertir más en políticas industriales, educación y desarrollo y RGI y queremos una política fiscal pactada con los agentes sindicales. Ayer Erkoreka le echó los tejos al PP. El PP ya ha dado suficientes muestras de que no son de fiar. El PNV decidirá qué tipo de relaciones quiere con el PP, un partido vergonzoso a ojos de Europa. Creo que hay una involución muy grave del Estado Español y tenemos que salir del actual esquema para tomar las decisiones sobre todo lo que nos atañe'.