Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi Política

'Sólo con ayudas no revertiremos el problema de la natalidad en Euskadi'

La consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal asegura que Euskadi es la comunidad que más invierte en familia, y advierte del riesgo a futuro de no contar con relevo en las empresas.

  • 11:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy entrevista en el 'Boulevard' de Radio Euskadi a la consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artoalzabal.

El Gobierno vasco trabaja en el 4º Plan de Familia de Euskadi que será presentado en el primer trimestre de 2018. Según Artolazabal el objetivo es 'marcar una hoja de ruta consensuada' entre los diferentes agentes, asociacioness, sindicatos y empresas, 'es un problema de todos'.

Asímismo, a nivel institucional se va a elaborar un Pacto Interinstitucional con Eudel, las diputaciones y el Gobierno. 'Hay que saber que necesidades tienen las empresas, por qué no tienen los hijos o hijas que quieren'.  A su jucio no es un problema que afecta sólo a Euskadi, en Europa también se están trabajando diferentes medidas, 'es un objetivo ambicioso' ha asegurado.

Preguntada por el coste de la baja natalidad en Euskadi la consejera ha advertido del riesgo a medio o largo plazo de que no haya personas para asegurar el relevo en las empresas, 'lo que repercutiría en la riqueza y ello en el mantenimiento del bienestar'. Finalmente Artolazabal ha manifestado que sólo con ayudas no se revertirá la baja natalidad, y ha recordado que 'es un problema en Euskadi, siendo la comunidad que más invierte en natalidad y familia'.