Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Uxue Barkos

'Algunos están empeñados en un apocalipsis que nunca llega'

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra ha hablado de cuestiones como el Convenio de Navarra, la reforma fiscal o la lista única en educación.

  • 21:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra Uxue Barkos ha rebajado a 'diferencias que no tienen reflejo en la acción de gobierno del día a día' las desavenencias por la lista única en educación y ha destacado 'el clima de estabilidad' en Navarra, que se demuestra, ha dicho, en que 'el acuerdo, incluso en la diferencia política, es posible'.

La presidenta del Gobierno de Navarra desde 2015, ha afirmado apoyar el trabajo de la Consejera de Educación y ha destacado que Navarra es la única comunidad del estado con dos lenguas cooficiales 'donde se sigue sin trabajar con listas únicas'.

En este sentido ha asegurado que se está perjudicado a la red pública educativa porque 'se está impidiendo que los mejores lleguen a los primeros puestos'.

Presupuestos

Uxue Barkos ha destacado que esta misma semana se van a aprobar los terceros presupuestos 'en tiempo y forma'. Por ello opina que 'la fotografía de la situación de Navarra debe ser global, más allá de desacuerdos puntuales' y debe reflejar que 'es posible seguir trabajando en los compromisos que adquirimos en su día'.

Convenio de Navarra

La presidenta de la Comunidad Foral ha asegurado que se ha llegado a un punto de encuentro básico, casi cerrado, con el gobierno central sobre la actualización del Convenio para Navarra y 'nos falta el momento de la firma', ha dicho.

Barkos ha afirmado que su gobierno tiene el compromiso, 'tanto privado como público', de que se firme antes de fin de año.

En opinión de Barkos, si no fuera así, 'sería por una suerte de castigo efectivo a toda la ciudadanía navarra'.

También ha criticado a quienes 'desde el desconocimiento' censuran el Convenio Navarro o el Cupo Vasco y ve en estos hechos algo más que una 'ola recentralizadora'.

Fuga de empresas

Preguntada por la reforma fiscal y quienes aseguran que habrá una fuga de empresa en Navarra, Uxue Barkos ha arremetido contra quienes 'están empeñados en el apocalipsis que nunca llega, publican titulares con los que solo hacen el ridículo y dejan mucho que desear en el terreno del rigor periodístico'.

Barkos ha recocido movimientos empresariales, pero les ha restado importancia, porque ocurren 'en cualquier legislatura'. Por ello, se ha referido de nuevo, a la necesidad de tomar perspectiva para obtener la fotografía de la situación de Navarra que es, ha asegurado 'de enorme estabilidad'.

En el terreno de las infraestructuras, la presidenta de Navarra no quiere dar por perdido el poder gestionar las obras del tren de alta velocidad, aunque ha matizado: 'Lo que queremos es un convenio serio'. En este sentido cree que 'la mayoría de la sociedad quiere una infraestructura de estas características', aunque reconoce que no todo el cuatripartito está de acuerdo.

Juicio a La Manada

Finalmente, preguntada por el juicio sobre la violación grupal en San Fermines, ha expresado su deseo de que la justicia 'haga su trabajo, y hable', y ha expresado la firmeza de la sociedad independientemente de lo que los tribunales determinen.

Sobre la oportunidad de una sentencia ejemplarizante, ha añadido que, en el caso de que se declaren probados los hechos, 'un caso como este, es de una brutalidad y perversión tal, que en la misma denuncia de los hechos estará la ejemplaridad de la sentencia'.