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Tren de Alta Velocidad

El nicho de mercado del TAV es en distancias de más de 300 kilómetros

El profesor de ingeniería mecánica de la UPV/EHU, Heriberto Pérez, cree que debemos pensar en el TAV como un medio de conexión internacional más que como un medio vertebrador del territorio cercano.

  • 15:57 min
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El profesor de ingeniería mecánica de la UPV/EHU, Heriberto Pérez, ha restado importancia a la posibilidad de no exista conexión física de mercancías con Burgos en ancho de vía internacional cuando se construya el TAV. Según ha dicho, el ministro De la Serna ofreció una solución que sería habilitar 'un tercer hilo, es decir, utilizando la infraestructura actual, poner un tercer carril con el ancho específico internacional', que alcance la capital burgalesa.

Pérez ha comparado la propuesta para Euskadi con la situación en el resto de Europa y en este sentido, ha asegurado que existen dos opciones: en Francia, por ejemplo, las líneas de alta velocidad son utilizadas de forma exclusiva por trenes de pasajeros, pero en Alemania hay algunos tramos mixtos 'líneas de pasajeros que son utilizadas por pasajeros, normalmente de día y de noche por mercancías'.

Alta velocidad

Según la definición de la Unión Internacional de Ferrocarriles, un tren de alta velocidad es aquel que alcanza velocidades de 200 km/h en línea preexistentes actualizadas o 250 Km/h en líneas nuevas construidas expresamente para ser utilizadas por trenes de altas prestaciones. Sin embargo, el profesor de ingeniería mecánica de la UPV/EHU ha matizado que en nuestros territorios es posible que no se consigan esas velocidades tan elevadas 'debido a la corta distancia entre las capitales vascas'.

Transformación de las ciudades

Según Heriberto Pérez, la llegada del tren de alta velocidad al centro de las capitales va a suponer una gran transformación que debería ser aprovechada.

En este sentido ha asegurado que hay 'numerosos ejemplos en España como la remodelación de la estación de Atocha en Madrid o la estación de Sants en Barcelona'.

El profesor de ingeniería mecánica se ha referido especialmente a este último caso y lo ha comparado con la situación de la capital vizcaína: 'La gran revolución en Barcelona fue que, aprovechando la llegada del AVE, se soterraron las líneas de cercanías en superficie, y el metro, con lo que el corredor que dividía la ciudad se ha transformado en grandes avenidas'.

Heriberto Pérez que es una situación similar a la que se plantea en Bilbao con el Puente de Cantalojas y la trinchera de Abando.

Mercancías por ferrocarril

Utilizar la misma infraestructura para ambos tráficos (pasajeros y mercancías) tiene ventajas e inconvenientes, según el profesor de ingeniería mecánica de la UPV/EHU.

Entre las ventajas, se rentabiliza mejor la nueva infraestructura si es utilizada por ambos tipos de tráfico, pero, ha apuntado 'hay muy pocas horas en las que las vías no están utilizadas y siempre hay que hacer pequeñas reparaciones'.

Independientemente de la solución final, Heriberto Pérez cree que lo que debería potenciarse es el transporte de mercancías por tren, porque el coste tonelada/kilómetro es mucho menor que por carretera.

Según Heriberto Pérez es una práctica habitual en Europa que los camiones se monten en vagones de tren para atravesar algunos territorios, sin pasar por la carretera hasta estar cerca de su destino final, mientras los conductores viajan en la propia cabina del camión o en vagones especiales.

Rentabilidad del TAV

Preguntado sobre la rentabilidad del TAV, el profesor de ingeniería mecánica, asegura que el coste de operación de estas infraestructuras es rentable, y que el coste de realización de la propia infraestructura 'debe verse en varias generaciones'.

Sobre la movilidad que va a proporcionar el TAV, Heriberto Pérez afirma  que este tipo de trenes 'no debería verse como un elemento de movilidad dentro de Euskadi, porque su gran nicho de mercado es entre distancias medias y largas, entre los 300 y los 800 kilómetros', por lo que cree que la Y vasca 'podría servir', pero no sería un medio de articulación interna en Euskadi, pero opina que el ahorro de tiempo podría ser interesante para el mercado.