Boulevard
Proactiva Open Arms
'Lo más difícil es hacer que los niños sonrían. Ni siquiera lloran'
Entrevista en 'Boulevard' a Igone Mariezkurrena, periodista y activista de la ONG Proactiva Open Arms que nos cuenta cómo rescatan a las personas migrantes en el Mediterráneo.
-
Foto: EFE
14:12 min
Los líderes del sur de Europa se reunieron ayer para hablar de inmigración. Italia, España, Portugal, Francia, Grecia, Malta y Chipre acordaron fortalecer la cooperación con los países de origen y desarrollar un sistema europeo de asilo basado en la responsabilidad y la solidaridad. Pero mientras se acuerda, y debate al menos 3000 personas han muerto el 2017 en aguas del Mediterráneo. Podrían ser más pero esas son las que se han contabilizado. Y según ACNUR una de cada 42 personas que intenta llegar a Europa fallece en el intento.
En 'Boulevard' hemos charlado con Igone Mariezkurrena, periodista donostiarra que acaba de volver de realizar labores de salvamento con la ONG Proactiva Open Arms, y que volverá en cuestión de días a las costas de Libia.
En el momento del rescate es fundamental mantener la calma. Algo que los miembros de Open Arms tratan de trasladar a quienes les miran aterrorizados. Hasta hace un año la mayoría trataba de llegar a través del Egeo navegando 8 km. Pero después del acuerdo, tienen que hacer casi 500 km para llegar de Libia a la isla de Lampedusa.
Las sensaciones de Igone en su primera misión fueron que 'si nos los avistamos mueren'. Además 'tras hablar con ellos, cuentan sus historias y empiezas a comprender un poco esto'. También reflexiona que le hizo pensar 'que como no lo había hecho antes, como no me había movilizado antes'.
Preguntada sobre si reciben presiones de los diferentes gobiernos dice que 'se nos acusa de realizar un efecto llamada' y que 'de 10 ONGs solo quedamos 3'. Sobre como se ponen en contacto con los migrantes, cómo saben a dónde ir, responde que 'los propios migrantes hacen llamadas por teléfono satelital que les venden las mafias'.
Igone dice que 'cuando los migrantes nos ven la reacción es de terror. Su mayor miedo es que seamos guardacostas libios' y añade que 'los subsaharianos prefieren morir en el mar antes que torturados, encarcelados o violados en Libia'. Sobre la situación en Libia explica que 'en Libia existe un odio brutal hacia las personas negras y se debe a que Gadafi, durante muchos años, empleó a estas personas negras como verdugos'.