Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Chantaje de ETA

Josu Ugarte: 'Quien ha pagado a ETA ha podido quedar muerto en vida'

El director de la Asociación Vasca de Derechos Humanos Bakeaz ha asegurado que los empresarios extorsionados por ETA fueron doblemente arruinados por la organización terrorista.

  • Concentración de víctimas del terrorismo en Gasteiz

    17:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Director de la Asociación Vasca de Derechos Humanos Bakeaz ha asegurado que los empresarios extorsionados por ETA fueron doblemente  arruinados porque sabían que 'si no cedían al chantaje tenían un peligro de muerte sobre él o su familia, pero si pagaban sabían que podían provocar la muerte de otros. Es una dinámica perversa y un dilema moral que les persigue toda su vida'.

Ugarte ha coordinado durante varios años de investigación el libro La bolsa y la vida. La extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial, que se presentó ayer en Bilbao.

Investigación

El fundador y director de Bakeaz, ha asegurado que el libro se basa en 4 años de investigación, 'dificultada por lo complicado de recabar testimonios de personas amenazadas'. De las 250 personas a las que se pidió que aportaran su testimonio, s0lo 70 lo hicieron, según ha revelado en Radio Euskadi, por lo que cree que 0había un miedo residual a que, finalmente, se conociera su testimonio0.

Según Josu Ugarte, es muy difícil valorar el coste de la extorsión de ETA, por la coincidencia en el tiempo con reconversiones industriales y crisis económicas que tuvieron un efecto mucho más fuerte, pero si cree que 'el factor ETA agravó las reconversiones'.

Ugarte ha resaltado que en el libro se dice claramente que 'ETA ha incidido gravemente en la economía vasca' pero, ha asegurado que es imposible establecer cuantitativamente esa incidencia. 'No podemos establecer cuánto se ha reducido el PIB o el potencial de crecimiento que hubiéramos tenido de no existir ETA', ha dicho, aunque sí cree que se puede ver esa incidencia en aspectos concretos como la dificultad para captar talento del exterior, la merma de las vocaciones empresariales o las dificultades para atraer la inversión extranjera directa.

Afirma el fundador y director de Bakez, que la extorsión de ETA afectó a entre 10.000 y 15.000 personas y que los secuestros fueron 'la fuente fundamental de obtención de dinero por parte de ETA'.

El libro 'La bolsa y la vida. La extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial es el estudio más exhaustivo publicado sobre la extorsión de ETA.