Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Rafa Díez Usabiaga

‘El tren del cambio político está parado en la estación autonómica’

El responsable de orientación estratégica de SORTU, Rafa Díez Usabiaga ha asegurado que ‘no podemos estar dependiendo del Rajoy de turno’ y que ‘la cárcel no es un lugar de reinserción’.

  • 31:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El responsable de orientación estratégica de Sortu, Rafa Díez Usabiaga ha asegurado que Euskal Herria está perdiendo interlocución con el Estado, por lo que cree que ‘es hora de abordar niveles de alianza que sitúen al país en niveles nuevos de autogobierno que impidan que el Tribunal Constitucional lamine esos nuevos horizontes’.

En este sentido cree que un pacto entre el PNV, la izquierda abertzale y Podemos podría hacer realidad esas expectativas, dado que hoy, según sus palabras, ‘el tren del cambio político está parado en la estación autonómica’.

Por ello afirma que le parecería importante tener una buena interlocución con el Lehendakari 'ante la encrucijada que estamos viviendo desde Madrid decidió aplicar el 155'.

Fin de ETA

Díez Usabiaga opina que 'es importante un consenso sobre el acercamiento de presos'. A su juicio 'sería un hecho importante que partidos y sindicatos coincidieran en la situación de los presos y que, ante el posible nuevo escenario del fin definitivo de ETA, abordemos la nueva situación visibilizando a todas las víctimas y sin presos usados como rehenes políticos'.

Preguntado sobre si los recibimientos a los presos dificultan esos consensos políticos, el responsable de orientación estratégica de Sortu, ha respondido que el debate sobre esta cuestión se está haciendo desde un punto de vista inadecuado. Rafa Díez cree que 'los presos tienen perfecto derecho a ser recibidos por su entorno y no deber ser entendido como un ataque más a las víctimas'.

Díez se ha referido, precisamente, a la necesidad del reconocimiento del daño causado, algo que sí ha hecho la izquierda abertzale, pero que echa en falta en los casos de los GAL o del Batallón Vasco-Español, y ha dicho que 'lo que ha ocurrido en este país, necesita de una reflexión seria y profunda que permita poner pilares sólidos para el futuro'. En este sentido asegura que la izquierda abertzale está dispuesta a una reflexión autocrítica, pero pedía que entre todos se realice 'una reflexión colectiva' y cree que ETA también hará una reflexión política sobre 'lo que ha aportado en su ciclo histórico'.

Pensiones

Desde que hace siete meses salió de la cárcel, el responsable de orientación estratégica de SORTU Rafa Díez Usabiaga, ha dedicado su tiempo a analizar la situación, a tomar el pulso del país a nivel social y político.

Sobre las recientes movilizaciones feministas o de pensionistas, Rafa Díez ha recordado que se decía que 'estábamos ante una sociedad adormecida y agarrotada' pero, según el responsable de Sortu, en términos de proceso político, Euskal Herria tiene un potencial de organización que puede despertar espacios específicos, como el de los pensionistas y sus reivindicaciones o la lucha del movimiento feminista, transversal a toda la sociedad. 'La clave es, ha señalado, llevar todo eso a un ámbito de decisión vasco'.

En este sentido, Rafa Díez Usabiaga ha pedido que la seguridad social sea un instrumento propio de país y que las instituciones vascas sean las que garanticen las pensiones, algo que para Usabiaga es un instrumento de soberanía porque, según ha dicho 'no podemos estar dependiendo del Rajoy de turno'.

Igualmente, ha pedido a los gobiernos de Vitoria a Pamplona que tomen medidas complementarias para mejorar la situación de los pensionistas que están recibiendo pensiones cercanas al límite de pobreza, según sus palabras. 'Ambos gobiernos deberían articular partidas complementarias que sirvan para paliar la situación de los pensionistas y no mirar solo a lo que digan desde Madrid. En las propias manifestaciones debería hacerse esta reivindicación'.

Prisión permanente revisable

Díez se ha referido, también al debate sobre la prisión permanente revisable. Sobre este asunto ha dicho que ‘la cárcel no es un lugar de reinserción’ porque la estructura penitenciaria no está pensada para ello, y asegura que ‘el concepto de reinserción solo se usa como latiguillo político’.

Díez ha afirmado que ‘el proceso de reinserción está burocratizado hasta el punto de que es ineficaz’ y que ‘el debata actual está planteado desde conceptos de venganza, no de reinserción’.

ELA y LAB

Finalmente, sobre la pugna entre los sindicatos ELA y LAB, Díez ha calificado la situación de ‘batalla infantil’ y ha dicho que ‘no estamos en momento de hacer ese tipo de batallitas infantiles sobre quien da lecciones a quién.

A su juicio ‘el tema del tutelaje es algo falso, una cortina de humo, y lo fundamental es que ELA y LAB sean capaces de hacer diagnósticos más allá de la competencia sindical’.