Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Confebask

'Euskadi llegará a 2020 con cifras de desempleo de paro técnico'

Son las previsiones de Confebask, cuyo director general, Eduardo Aretxaga, ha añadido que 'para finales de 2018 no descartamos una tasa de paro del 8%'.

  • 17:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

De 'acuerdo histórico' ha calificado Eduardo Aretxaga el pacto por el empleo firmado entre la patronal y el Gobierno vasco para que las políticas públicas se adapten a la demanda real de las empresas. El director general de Confebask ha insistido en que se necesitarán 100.000 empleos en los próximos tres años, 30.000 en este 2018, debido al relevo generacional y a la expansión económica. Aretxaga ha avanzado que el 90% de esos puestos de trabajo serán cualificados, de los que la mitad llegarán desde la FP Superior o la Universidad. En concreto, ha citado la FP Industrial, en especialidades como mecánica, electrónica o digital. En el caso de la Universidad, 6 de cada 10 empleos procederán de las ingenierías, sobre todo de Informática. Además, ha citado otros grados, como ADE y Derecho. Desde el sector público, se demandarán puestos de trabajo relacionados con la educación, sanidad o seguridad. Estos datos son el resultado de una encuesta que Confebask realizó a las empresas vascas a finales de 2017.

Preguntado por cuál es el perfil 'activo' demandado, ha explicado que se trata de 'tener compromiso y predisposición para aprender, aportar, trabajar en equipo y dar resultados'. En este sentido, ha recordado que 'a igual formación y experiencia, la actitud es determinante' a la hora de lograr un empleo. Otro factor importante es el conocimiento del demandante de empleo, por lo que las prácticas en las empresas se revelan como fundamentales en este sentido.

Sobre los salarios, ha asegurado que en Euskadi 'ya se está produciendo una subida y no solo en los sectores con convenios, donde ha sido del 1'8%'. Sin embargo, ha insistido en que un incremento general de sueldos 'no es realista', ya que cada empresa debe decidir según sus capacidades y situación económica.

Eduardo Aretxaga también ha explicado que Confebask está trabajando en iniciativas para reducir la brecha salarial, si bien, 'en la empresa privada no se puede corregir la elección educativa y de profesión por razones de género'. En su opinión, una de las claves está en la 'corresponsabilidad y la flexibilidad personal y familiar'.