Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Peio Urizar, EA

'La aportación institucional al fin de ETA tenía que haber sido mayor'

BOULEVARD | RADIO EUSKADI

El secretario general de Eusko Alkartasuna y portavoz de EH Bildu lamenta las ausencias de los gobiernos vasco y navarro en los actos de Cambo con motivo de la disolución de ETA.

  • Peio Urizar

    18:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Peio Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna y uno de los portavoces de EH Bildu, ha pasado por 'Boulevard' de Radio Euskadi en una semana clave en la disolución de ETA. La ausencia de los Gobiernos vasco y navarro en los actos de Cambó ha servido a Urizar para criticar una aportación institucional al fin de ETA que, según sus palabras, 'tenía que haber sido de más calado'.

Más allá de las críticas, el portavoz abertzale señalaba que 'debemos felicitarnos todos y todas por haber llegado a este momento', puesto que, en su opinión, 'todos, algunos más que otros, pero todos hemos aportado' para que la situación cambie.

'La luz al final del túnel se empezó a ver hace unos años, aunque algunos han querido decir que esa luz era un tren que venía de frente', ha apuntado. Según el secretario general de EA, aún hoy hay 'residuos' de la época en la que se afirmaba que 'todo es ETA', y ha puesto como ejemplo el caso Altsasu. 'Ese escenario era más fácil de gestionar para algunos intereses' que el que ahora se abre, señalaba Urizar.

El comunicado de ETA de los próximos días 'seguramente no contentará a la mayoría de las formaciones políticas', ha pronosticado, aunque 'todos tenemos que dar pasos'. Hay quien intenta 'entorpecer el camino hacia la convivencia', ha criticado, al tiempo que ha pedido 'tiempo, voluntad y compromiso' para avanzar en ese camino.

Peio Urizar ha realizado también sus consideraciones sobre la polémica generada tras la sentencia sobre el caso 'La Manada'. En ese sentido, ha apostado por una reforma 'en clave feminista' del Código Penal. 'La situación en 2018 no puede ser la de 1995', ha afirmado, aunque comparte 'la idea de que este tipo de modificaciones no pueden hacerse en caliente'.