Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Innovación Made in Euskadi

Los drones, la máquina herramienta 4.0

Drone By Drone es una firma bilbaína que, con drones y realidad virtual y aumentada, puede ayudar a controlar la seguridad en las empresas; Guruzpe, por su parte, se dedica a lo tornos horizontales.

  • Bienal de la máquina-herramienta

    11:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la Bienal de Máquina Herramienta hay una gran diversidad de maquinaria. Entre ellos tenemos los 'insectos metálicos', los drones, que están presentes en el pabellón 6 del BEC, dentro del apartado dedicado a la máquina herramienta 4.0. Ander García, uno de los fundadores de Drone by Drone, nos explica cómo combinar los drones con la realidad aumentada y virtual para crear una herramienta muy útil en la empresa. Pueden detectar problemas de seguridad o de salud en una empresa, como detectar si un trabajador no lleva puestos elementos de seguridad como casco, chaleco o botas. Es un trabajo en fase de pruebas pero que avanza a buena velocidad.

Los drones también permiten hacer trabajos arriesgados para el ser humano, como la revisión de fachadas o estructuras de los edificios de producción. Propuestas muy interesantes para las empresas que hacen que estos aparatos sean una apuesta de futuro, pero también de presente, en la máquina herramienta.

También hablamos con el responsable comercial de Guruzpe, David Castroviejo. Guruzpe es una empresa que trabaja con tornos horizontales, una máquina herramienta que permiten hacer piezas de gran tamaño como turbinas de barcos, por ejemplo. Nos explica cómo se realiza la venta en una feria como la Bienal ('normalmente, el cliente ya nos ha conocido, aquí se cierran operaciones que llevas trabajando mucho tiempo', señala); y, sobre todo, cuáles son sus principales mercados. Unos mercados en los que entran con un trabajo casi a medida: 'El cliente viene con sus problemas, con sus planos... y nosotros trabajamos en la solución específica'.