Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Santiago Gaztelumendi

Euskalmet: ‘Las lluvias fuertes se trasladan hoy a la costa’

Tras los recientes episodios de tormentas que han dejado inundaciones en nuestros territorios, hablamos con el coordinador de Euskalmet Santiago Gaztelumendi, para que nos explique estos fenómenos.

  • 10:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

El coordinador de Euskalmet Santiago Gaztelumendi afirma que en las próximas horas, los episodios de lluvias intensas localizadas se van a trasladar, desde el interior, a la zona de costa.

Según las previsiones que maneja Euskalmet, hoy se prevé que se combinen los avisos por lluvias fuertes localizadas que, ‘en menos de una hora, podrían dejar más de 15 litros por metro cuadrado’; y el aviso por lluvias persistentes, a lo largo de varias horas seguidas, en las que las precipitaciones acumuladas ‘podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado’.

A pesar de los últimos episodios, Santiago Gaztelumendi asegura que no ha sido un mes de mayo más lluvioso de lo normal y que incluso, tiende a seco en la vertiente cantábrica en comparación con años anteriores.

En este sentido, según las estadísticas, el porcentaje de horas de Sol está primavera también indica que hemos tenido un 26% menos de horas de Sol en el área de Bilbao, aunque el porcentaje ha sido más similar al habitual en el resto del territorio.

Sobre la previsión para el verano del pastor del Gorbea, que anuncia un verano desastroso, Santiago Gaztelumendi afirma que el método de las témporas no es científico y que, por lo tanto, tiene la misma credibilidad de los horóscopos, es decir, ninguna.

El coordinador de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, se ha referido a la circulación de la atmósfera que hace que se localicen masas de aire cálido sobre Noruega y aire frio en altura que nos afecta en nuestras latitudes, además de al incremento de hasta 4 grados en la temperatura del mar en los países nórdicos, para explicar porqué en Noruega están registrando temperaturas más elevadas de las que tenemos en nuestras latitudes.