Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Crisis en Nicaragua

'Daniel Ortega se corrompió hace décadas, cuando salió de la presidencia'

José Luis Mendoza, ex consejero de educación navarro, luchó junto a Daniel Ortega durante la revolución sandinista, pero ahora comparte el desengaño de quienes se han levantado contra su gobierno.

  • 14:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nicaragua vive un largo episodio de violencia que comenzó el pasado 18 de abril, a raíz de unas reformas de la Seguridad social. Estas protestas han sumido al país en la mayor crisis desde los 80. De momento los enfrentamientos entre grupos universitarios y otros que defienden al régimen del presidente Daniel Ortega, se han saldado con al menos 127 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La contundente respuesta que el gobierno de Ortega ha dado a las protestas ha generado la condena de la comunidad internacional y de la organización de estados americanos, y ante la presión internacional, el presidente Daniel Ortega se ha mostrado dispuesto a renegociar la reforma de la Seguridad Social.

Ortega era un estudiante de derecho, cuando se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional, para derrocar al dictador Somoza. Y ahora son los universitarios quienes se alzan contra su gobierno.

El 'Boulevard' de Radio Euskadi ha hablado con José Luis Mendoza, ex consejero de educación navarro. Alguien que luchó junto a Daniel Ortega en el Frente Sandinista, y comparte el desencanto de quienes ahora protestan contra su gobierno.