Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Joan Ribó, alcalde de Valencia

‘Agradezco al Gobierno Vasco su oferta de recibir a estas personas refugiadas’

La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia la base logística que coordinará la llegada y acogida de los refugiados del 'Aquarius'.

  • Migrantes del 'Aquarius'

    7:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde de Valencia Joan Ribó ha recordado, en 'Boulevard' de Radio Euskadi, que su ciudad vivió una situación similar a la actual cuando tuvo que acoger a las miles de personas que, como refugiados, llegaban allí durante la Guerra Civil cuando Valencia era capital de la República.

Según ha dicho Ribó, ya está todo preparado para la recepción de los inmigrantes. El alcalde de Valencia ha recordado que durante los primeros días ‘se realizará una selección de las personas para saber quiénes van acompañados, quienes viajan solos o con familiares y proceder a los trámites administrativos para la entrada legal de todas estas personas en el Estado’.

El ‘Aquarius’ ha iniciado el viaje hacia Valencia esta noche. La nave transporta a 229 personas entre ellos niños, mujeres embarazadas y personas heridas durante la travesía de huida desde Libia. El resto de migrantes, más de 600, viaja en otros dos barcos que se espera arriben el sábado al puerto de Valencia.

Atención médica

Joan Ribó ha destacado que las personas en situación de emergencia sanitaria ‘las mujeres embarazadas y las personas que sufren quemaduras’ como consecuencia de su huida de Libia, serán trasladados a distintos hospitales y, en un segundo paso, los menores no acompañados se distribuirán en 3 grupos de edad.

Además, Ribó ha asegurado que habrá ‘interpretes personalizados’, para que los migrantes no tengan que contar su ‘traumática experiencia’ varias veces a distintas personas.

Ribó ha valorado la apuesta de Valencia como ciudad ‘que pone los derechos humanos por encime de cualquier otra consideración’ frente a la imagen vinculada a la corrupción de años precedentes.

También ha querido agradecer al Gobierno Vasco su oferta de recibir a un porcentaje de estas personas refugiadas y se ha mostrado esperanzado en que esta muestra de solidaridad ‘provoque un cambio en el gobierno español sobre la recepción de refugiados’.

En este sentido, ha asegurado sentirse orgulloso de no pensar y actuar como el dirigente del PP, Xavier García Albiol, cuando era alcalde de Badalona.