Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Caso Altsasu

Iñaki Lasagabaster: 'Asusta la desmesura en el ejercicio del poder público'

El Catedrático de Derecho de la Universidad del País Vasco reflexiona sobre los derechos de las personas presas en un nuevo libro que cuestiona la política penitenciaria del estado español.

  • Política penitenciaria en España

    13:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El catedrático de Derecho de la Universidad del País Vasco Iñaki Lasagabaster asegura que ‘es difícil encontrar un caso más claro de arbitrariedad del Estado’ que el de los jóvenes de Altsasu.

Según Lasagabaster, basta con escuchar las declaraciones del fiscal, ‘incluso durante el proceso’, para darnos cuenta de que ‘estamos ante una desmesura en el ejercicio del poder público que asusta’.

El Catedrático se ha referido también a la imposición del agravante de odio en los delitos. Según ha dicho, ‘el delito de odio no es aplicable a los poderes del estado y está fuera de lugar jurídicamente porque no se aplica en ningún sitio’, ha asegurado, antes de recordar que incluso la quema de una fotografía de la figura del Rey, está protegida por la libertad de expresión.

Además, se ha referido a la acumulación de delitos sobre la que se va construyendo el caso de los jóvenes de Altsasu. Según ha relatado, a partir de un hecho, se han ido añadiendo delitos de carácter genérico, que ‘por acumulación’ acaban dando lugar a penas de hasta 15 años, ‘lo mismo que un homicidio’.

A pesar de que dice desconocer los detalles de la estrategia de la defensa, se ha referido a las ‘grandes dificultades de los abogados para llevar adelante la defensa, entre otras cosas por la no admisión de pruebas’.

Nuevo libro

El catedrático de Derecho de la Universidad del País Vasco Iñaki Lasagabaster ha presentado recientemente su nuevo libro, Cárceles y derechos. Enfermedad, acumulación de condenas, alejamiento, en el que asegura que se está confundiendo la política penitenciaria y los derechos de las personas internas en prisión.

En este sentido ha afirmado que una persona enferma que está en la cárcel tiene el mismo derecho que una persona que está fuera a la asistencia médica o a tener una vida familiar. Por ello, se ha preguntado ‘porqué si hay sitio en la cárcel de Zaballa, los presos vascos tienen que estar en Cádiz’.

Iñaki Lasagabaster defiende en su libro que la actuación de los poderes públicos ‘es ilegal y sin base jurídica’, y por eso afirma que parece que el derecho se queda en las puertas de la cárcel.