Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Markel Olano

'Veremos los contenidos, pero en los gestos sí se ven cambios importantes'

El diputado general de Gipuzkoa asegura que Gipukoa 'necesita incorporar nuevas personas', pero 'no en la calle cobrando la RGI, sino inclusión a través de la formación y el empleo'.

  • Markel Olano

    20:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista en 'Boulevard' con el Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano, quien no oculta que se siente 'más cómodo con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy en el gobierno'. Olano cree que en el Parlamento hay una nueva mayoría de 180 votos, 'somos más los que pensamos que en Euskadi y en España los problemas se pueden abordar de otro modo'.

Sobre los cambios anunciados por el Gobierno español en la política penitenciaria Olano considera 'importante el acercamiento, hay miles de ciudadanos en Gipuzkoa que deben viajar miles de kilómetros', a lo que ha añadido que 'la escusa de ETA ya no existe'.

Preguntado por la posible implantación de una tasa turística en el territorio Olano se ha mostrado favorable, si bien, la Diputación está a la espera del informe del Gobierno vasco que clarifique qué institución debe implantarla.

En lo que respecta al tema de los residuos, Olano ha asegurado que el acuerdo con Bizkaia 'es el mejor de los posibles', ya que en Gipuzkoa ' se han cerrado los vertederos y nos hemos tenido que acomodar a la política de Bizkaia, los costes además son transitorios', sostiene.

Sobre la polémica y la judicialización de los peajes, Olano ha manifestado que la decisión de los jueces sobe el recurso puesto por la Diputación 'será importante', pero anuncia que mantendrán esta legislatura de implantar un peaje en la N-I para sufragar los costes del mantenimiento de la red de carreteras, con gran afluencia de tráfico de tránsito. Así, califica de 'camino fácil o populista' la decisión del ministro de Fomento de retirar los peajes una vez terminen las concesiones. 'En Gipuzkoa apostamos por las políticas de solidaridad, por el tejido social y la cooperación, y nos negamos a recortar los ingresos, sería una visión irresponsable, más aún visto el tema demográfico'.

Sobre la inmigración Olano asegura con firmeza que 'Gipuzkoa necesita nuevas personas, nuevos ciudadanos, pero a través de una atención personalizada, que les dé formación, puedan aprender las lenguas oficiales e insertarse a través del empleo, no cobrando la RGI y en la calle'. En este sentido Olano ha destacado el instrumento de Nueva Gobernanza puesto en marcha al respecto, Etorkizuna Eraikiz.

Y preguntado por los Alardes, después de la apuesta por la no participación de las instituciones, Olano se ha mostrado más favorable 'al trabajo silencioso' para arreglar el problema de convivencia que hay entorno a las fiestas, y 'crear dinámicas de superación'.