Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Viuda de José María Portell

Carmen Torres Ripa recuerda instantes del asesinato de su marido por ETA

Portell llegó a mediar entre el Gobierno de Adolfo Suárez y ETA para que se sentaran a negociar.

  • Carmen Torres

    Carmen Torres Ripa

    27:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

La periodista y escritora Carmen Torres Ripa ha visitado los estudios de Radio Euskadi en Bilbao, días después del aniversario del asesinato de su marido, el periodista José María Portell. Portell fue profesor en la Escuela Altos Estudios Mercantiles de Bilbao y de Periodismo en Madrid y Barcelona. Redactor jefe de la Hoja del Lunes de Bilbao y redactor de la Gaceta del Norte. Periodista comprometido que destacó por sus críticas a determinas posiciones de las oligarquías municipales al final del Franquismo. En el verano de 1978, ETA Militar asesinó al periodista, en Portugalete, a escasos metros del portal de su vivienda familiar, Carmen bajó a la calle y asistió a su marido antes de ser trasladado.

ETA reivindicó, antes del funeral y con dos comunicados, la autoría del atentado. En su honor, la Asociación de Periodistas de Bizkaia creó y mantiene el Premio José María Portell a la Libertad de Expresión.

Carmen Torres Ripa, con paz e inteligencia repasa con nosotros algunos momentos de esos años que guarda con respeto y con tristeza. Otros se los reserva con celo y sonríe dispuesta a contestar con voz tierna a las preguntas que tenemos preparadas. El hilo conductor de la entrevista no es fácil, pero merece la pena compartirlo, especialmente,  con la audiencia más joven. Porque siempre se le escucha con respeto y se le lee con interés .