Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Demografía para el 2060

'En ausencia de migraciones, la mayoría de la población será anciana'

Enrique Morán, responsable del área de Estadísticas Sociodemográficas del Eustat, nos habla de cómo podría ser la demografía de Euskadi el 2060.

  • Residencia ancianos

    12:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Comenzamos 'Boulevard' imaginándonos cómo será Euskadi en el 2060. ¿Cuánto viviremos, qué tasa de natalidad tendremos, cuánta gente vivirá por aquí...? Aún no sabemos cómo seremos dentro de 40 años, pero lo que sí sabemos es que seremos un pueblo viejo.

Eso es lo que confirma la última Proyección Demográfica del Eustat, el instituto vasco de estadística. El Eustat vaticina que si seguimos así, en el 2060 probablemente habrá tantas personas mayores de 85 años, como menores de 14. Es decir, puede que haya más gente improductiva que productiva.

Pero hay mucho más, porque la última proyección del Eustat contempla hasta 6 posibles escenarios, en los que la inmigración juega un papel fundamental. Por ejemplo si se cerraran las fronteras, Euskadi perdería el 20% de su población. Un tercio de esa población tendría más de 65 años, y la media de hijos por familia se situaría en 1’62 niños.

De todo ello se ha hablado el curso de verano de la UPV titulado: Escenarios demográficos de Euskadi. ¿Dónde estaremos en 2060?, organizado por el Eustat.

Hablamos de ello con Enrique Morán, responsable del área de Estadísticas Sociodemográficas del Eustat.