Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Hogar y ahorro eléctrico

'El 95% de los consumidores deberíamos tener tarifa nocturna'

'No es un mito': muchos usuarios disponen de los servicios básicos eléctricos para el hogar con 2,3KW.

  • Luces eléctricas

    12:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El mercado eléctrico español cierra el segundo mes de junio más caro de la historia. La ciudad de Barcelona prescinde de Endesa y se conecta a su propia red eléctrica pública. La nueva empresa BE (Barcelona Energía) abastecerá primero los equipamientos y servicios municipales; a partir de enero lo hará a 20.000 familias.

El colaborador de Radio Euskadi, Xabier Esteban Alonso, asesor energético y ambiental, ha explicado la importancia de que el usuario conozca las particularidades de los dos mercados eléctricos: el regulado y el mercado libre, vital para que contratemos la potencia ajustada a nuestras necesidades. En un hogar, que no tenga calefacción eléctrica, la potencia a contratar debería estar entre los 3,45KW y los 4,6KW. Si se precisa de aire acondicionado, lo recomendable es contratar 5,75KW.

Xabier Esteban afirma también que muchos consumidores disponen de los servicios básicos con una potencia de 2,3KW 'no es ningún mito, la idea es hacer una buena gestión entre los aparatos que precisamos en nuestro hogar'.