Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Rescate en Tailandia

'Se ha hablado de perforaciones pero es absolutamente inviable'

O.V.

Diego Dulanto, médico y espeleólogo experto en rescates en cuevas, nos explica cual es la situación de los niños atrapados en la cueva Tham Luang de Tailandia.

  • Niños atrapados en la cueva de Tailandia, imagen de informativos EiTB

    Niños atrapados en la cueva de Tailandia, imagen de informativos EiTB

    18:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'Boulevard' hemos recibido la visita del médico y espeleólogo Diego Dulante para que nos de luz sobre lo que está pasando en la cueva de Tailandia. Tal y como señala Dulanto 'al moverse mucha gente en un espacio confinado, el oxigeno puede agotarse'.

Sobre la muerte del buceador de los cuerpos de élite de la Marina, explica que hay una gran diferencia entre espeleobuceadores y buceadores de mar, 'el espeleobuceo es muy arriesgado y los navy seal no llevan la equipación necesaria de espeleobuceo y no están preparados' añade que 'este accidente era previsible'.

Existen mapas sobre cómo es la cueva y 'en algunos sitios hay pasajes en lo que no supera el medio metro de altura. Con lo cual los buzos tienen que quitarse las botellas para poder pasar' y encima hay que añadir el agravante que los niños 'no saben nadar ni bucear'.

'Desde la entrada a donde están los niños se tarda 5 horas, y estamos hablando de gente experta, y para volver otro tanto', los niños van a necesitar 'cada uno de ellos, la ayuda de 4 personas' ademas 'el agua se va a enturbiar, hay que relevar a los buzos, llega el montón... todo son inconvenientes'.

Hay equipos internacionales preparados para entrar como 'el equipo de espeleosocorro fránces', que está preparado 'con 7 toneladas de material y están esperando que les autoricen para poder ir. Que fuesen ellos no estaría mal'.

Diego Dulanto explica que lo que más le ha llamado la atención cuando llegaron los buceadores hasta los niños atrapados fue estaban 'tranquilamente sentados, sin histerias, pero son budistas y eso condiciona mucho como la gente afronta estas situaciones. Les va a ayudar'.

En cuanto a las labores de bombeo de agua añade que 'cuando llegue el monzón el fin semana, se va a llenar otra vez de agua y no va a valer para nada'.

También se ha hablado de hacer perforaciones que lleguen a la cueva pero en opinión de Dulanto 'es absolutamente inviable, están buscando cavidades naturales'.