Boulevard
Fernando Grande-Marlaska
'No se pueden repetir imágenes como las del 1 de octubre'
Radio Euskadi
El Ministro de Interior cree que es 'ficción' que la Generalitat libere a los políticos encarcelados. Sostiene que la desobediencia civil 'podría no ser violenta, pero sí ilegítima'.
-
Imagen de EFE de Fernando Grande Marlaska
13:35 min
Euskaraz irakurri: Urriaren 1eko irudiak ezin direla errepikatu esan du Grande-Marlaskak
Entrevistado en 'Boulevard' de Radio Euskadi, el Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha explicado que se está estudiando si es 'adecuado' transferir la competencia sobre prisiones a la Comunidad Autónoma Vasca.
En referencia al nuevo estatus vasco el ministro ha evitado entrar a valorar su legalidad aunque ha añadido que 'cualquier acuerdo de esa índole debe intentar quedar amparado bajo una órbita amplia de la sociedad'. El 'recorrido legal pasa por el carácter transversal' del acuerdo.
Sobre la actualidad catalana Grande-Marlaska ha evitado valorar la 'situación ficticia' que supondría la apertura de las celdas de los políticos presos por parte de la Generalitat: 'la llave la tienen las autoridades judiciales'.
El juez y ministro ha hecho referencia al concepto de violencia de vital importancia en el proceso judicial contra los reclusos: 'la resistencia pasiva no podría considerarse violenta, pero sí puede ser ilegítima'. A este respecto ha reconocido que 'no se pueden repetir imágenes como las del 1 de octubre'. Preguntado por la movilización masiva planteada por el president Quim Torra, el ministro ha explicado que 'las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que actuar en el momento en el que el ejercicio ilegítimo de un derecho conculca los derechos de otras personas, siempre en parámetros de proporcionalidad y necesidad'. Ha tratado de restar valor al traslado de 600 agentes antidisturbios a Cataluña, 'en una final de la Champions se refuerzan con 2.000 policías'.