Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arantxa Tapia

'Con más recaudación tienen que crecer las partidas para infraestructuras'

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras reconoce la dificultad para encontrar apoyos a sus presupuestos, "las próximas elecciones no ayudan". Rechaza el impuesto de Sánchez al diésel.

  • Arantxa Tapia en los estudios de Radio Euskadi

    Arantxa Tapia en los estudios de Radio Euskadi

    16:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Tapia: 'Diru-bilketa hazi denez, azpiegituretan inbertsioak handitu behar ditugu'

Entrevistada en 'Boulevard' de Radio Euskadi, Arantxa Tapia consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha marcado como prioridades del Gobierno Vasco 'mantener los servicios sociales de calidad y el desarrollo económico'. Sin embargo, considera 'complicado' que salgan adelante los presupuestos, 'con las elecciones cerca'. Aún así, apela a los partidos como Podemos a que 'más allá de declaraciones grandilocuentes critiquen las cuentas partida a partida y planteando alternativas'. Cree que el PP está poniendo condiciones políticas que van más allá de los presupuestos, lo que impediría un acuerdo en esta cuestión.

'En los departamento tenemos que hacer crecer las partidas para infraestructuras', defiende Tapia teniendo en cuenta el aumento de la recaudación de las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La Consejera prioriza partidas para 'polígonos industriales, parques tecnológicos, transporte, puertos... después de haber sufrido bastante hay que darles un impulso. No solo al Tren de Alta Velocidad también a las actuales vías ferroviarias'.

El planteamiento de cara a los vinos de Rioja Alavesa continúa siendo 'una denominación de origen propia dentro de Rioja como en Burdeos', a pesar de las reticencias del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, 'tenemos que diferenciarnos'. Manteniéndose bajo el paraguas Rioja Tapia añade que 'trabajamos de forma diferente, la tierra no es la misma, la calidad de Rioja Alavesa es también diferente y se está reconociendo a nivel internacional'.

Tapia rechaza la propuesta del Gobierno de España para establecer impuestos a los vehículos diésel, 'hay que modernizar el parque móvil pero en la transición hacia la movilidad eléctrica no podemos demonizar este combustible'. Cree que existe una 'psicosis' sobre los perjuicios del diésel y prioriza 'quitar de las carreteras los vehículos más anticuados'. Incluso apuesta por incentivos dirigidos al vehículo eléctrico para taxistas o en las instituciones públicas.