Boulevard Magazine
Violencia de género
'Estoy sufriendo insultos y amenazas en mi pueblo. No te ayuda nadie'
Radio Euskadi
Silvia, víctima de la violencia de género, e Iurre Calixto, del colectivo Andrea, nos cuentan la situación de indefensión de las víctimas. 'No puedo vivir con este miedo, de cuando me va a matar'.
-
Imagen de Iurre Calixto, de Silvia y de Sugi
19:48 min
En España, las víctimas mortales por la violencia machista ascienden ya a 38 en lo que va de año. El sistema está fallando y ahí se ha centrado el debate en los últimos días. Los colectivos piden que se actúe, que se revisen las leyes, para que todas las supervivientes puedan seguir con su vida. Iurre Calixto, del colectivo Andrea, señala en 'Boulevard' que 'el sistema está fallando'.
Silvia, víctima de la violencia de género, cuenta con la protección de su perra Sugi pero 'no me dejar entrar con el perro en todos los sitios y tengo que explicar mi vida, mi caso, para poder acceder con Sugi'.
En el primer aniversario del Pacto de Estado contra la violencia de género, recalcan que 'hace falta la escucha a la víctima, que se les crea, prevención y sensibilización a nivel de educación, policía, jueces y juezas, y hace falta una formación que debería ser obligatoria y continuada'.
También recalcan la falta de medios y piden que 'el 016 funcione 24 horas y que haya más agentes especializados' ya que en Pamplona 'solo hay 2'.
Silvia explica que su expareja 'tiene una pulsera telemática y la ha roto 14 veces, y no tiene ninguna consecuencia, para él solo es una multa' pero para ella supone un 'maltrato psicológico por que a 500 kilómetros de mi él la rompe y ya sabe que a mi me entra el miedo' además sus hijos no tienen pulsera por lo que 'no tiene protección'.
Silvia señala que 'tras cumplir una condena de 7 años, su ex pareja quedó en libertad, rompió la pulsera 14 veces y se ponía en en contacto conmigo por teléfono, por Facebook..es un sinvivir' además como 'este señor no tiene recursos económicos, la multa queda en nada'.
Silvia también constata la 'presión social' que está viviendo por parte de su entorno, 'no te ayuda nadie' y además está sufriendo 'insultos y amenazas por la gente del pueblo' en la que viven ella y su familia.
Tanto Iurre Calixto como Silvia creen que las cosas tiene que cambiar y es 'el agresor el que tiene que ser vigilado, no la víctima'.